NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Eurobasket 2011 en Lituania

El campeón viaja hoy a la modesta Panevezys

La Selección vuela hoy a las 13:00 horas a Vilnius (Lituania), para viajar después por carretera a Panevezys, modesta ciudad en la que España jugará los partidos de la primera fase del Eurobasket defendiendo el título conquistado en Polonia 2009.

<b>PAISAJE. </b>El lago Nevezys domina y da nombre  a la ciudad de Panevezys donde España jugará sus partidos de la primera fase del Eurobasket de Lituania.

En pleno fragor de listas de última horas y descartes (Bélgica pierde al exmadridista Axel Hervelle y repesca al ex laker DJ Mbenga), la Selección española se reagrupa a primera hora de esta mañana en la T-4 de Barajas. De allí, a las 13:00 horas, debe despegar el chárter de Iberia IB-2818 que acabará aterrizando en Vilnius, Lituania, como cuatro horas después. Al momento, el equipo, su staff y los enviados especiales de la prensa seguirán por carretera otros 140 kilómetros hasta Panevezys, la ciudad de Lituania que albergará a la Selección durante la primera fase.

Panevezys, (en judío, Ponivesh) es la quinta ciudad de Lituania. Está al norte de Vilnius y Kaunas. Cuenta con 113.653 habitantes. En Lituania no cesan ciertos comentarios sobre los intereses de ciertos políticos del país (nada apreciados) para llevar allí un grupo inicial del Eurobasket, con equipos del calibre de España, Turquía (actual subcampeón del mundo) y la misma Lituania.

En Lituania no se ha vuelto a celebrar un Europeo desde 1939: en ese año, Lituania, toda una potencia europea antes de la II Guerra Mundial (que castigó mucho a Panevezys), revalidó el título continental conseguido en 1937. Lo hizo ganando los siete partidos que disputó: 7-0.

En lituano, Panevezys significa 'a lo largo del Nevezys', el lago que domina la ciudad. Allí, a lo largo del Nevezys, la Selección dirigida por Sergio Scariolo combatirá en la primera fase, a partir del miércoles, a las 14:15 horas, ante Polonia. El Cido Arena, escenario de los encuentros, es un recinto multiusos (puede utilizarse también como velódromo), con capacidad para 5.656 espectadores en los partidos de baloncesto.

"El torneo será difícil desde el principio. Ya, cada partido es a tope, competición pura", coinciden Scariolo y Pau Gasol, quien da detalles: "Es un grupo difícil en un torneo más largo de lo habitual. Habrá que adaptarse a los horarios iniciales en Panevezys, también algo extraños": básicamente, la hora del almuerzo en España.

También fútbol.

En Panevezys (y en Vilnius, Kaunas) el deporte que practican en los patios públicos los chicos altos, rubios, bálticos y lánguidos es el baloncesto: aunque su equipo de fútbol, el Ekranas, fue tricampeón de la Liga lituana de fútbol entre 2008 y 2010. Allí llega hoy, con cinco jugadores de la NBA, el máximo aspirante a ese título de Europa que se marchó de Lituania en 1939: pero el campeón, a día de hoy y en Panevezys, es España.