Baloncesto | Preparación Eurobasket | España 97-Australia 58
España viaja lista para ser la mejor de Europa
Cierra la preparación con monumental paliza a Australia: 97-58
En el cierre de la preparación, la Selección demostró estar lista: con esta demostración de gran equipo, el viaje a Lituania del lunes parece distar mucho de ser un viaje al corazón de las tinieblas: por lo visto en Valencia y sufrido por los boomers de Australia, lo que el lunes desembarca en Lituania es, simplemente, la Selección campeona de Europa. Que lo es, mientras nadie demuestre lo contrario...
Cuando aterriza, una Selección campeona ofrece credenciales como éstas: tres hombres altos que acumulan en un solo partido, este último, 45 puntos, 19 rebotes y cinco tapones. Pau Gasol firmó 17 puntos, cinco rebotes y un tapón. 14 puntos por cabeza para Marc y Serge Ibaka, con seis rebotes de Marc Gasol... y ocho para Ibaka, que unió otros tres tapones a los 18 anteriores en esta preparación: total, 21, rozando la media de tres por partido. Cualquier entrenador-jefe de la NBA soñaría con una batería de gran calibre como ésta, una front line con tanto poderío: para aspirar de firme a la conquista del anillo.
Tiro.
A la artillería pesada se unió ayer la precisión de los francotiradores: 13/21 en tiros de tres, un 62%, con seis triples anotados en el primer cuarto (34-18). Y un detalle: por porcentaje, el mejor tirador de tres de la Selección en esta preparación ha sido Pau Gasol: 6/10. Otro triple de... Marc Gasol selló el 24-10 al paso por el minuto seis. Patty Mills, el 'blazer' de Australia, quería responder al fuego (17 puntos), pero no había forma: Navarro conectó los tres lanzamientos de tres que envió al aro oceánico, incluida la última canasta del primer tiempo: 53-37.
En el descanso, España superaba el 64% en tiros de tres, con Rudy y Navarro inspirados: se superó en diez puntos el porcentaje de acierto en tiros de dos. En el minuto 23, triple de Pau: 61-39. En el 25, jugada de patio de casa de los Gasol: Marc recibe de Pau, hale-hop, dos más uno: 66-43.
Los Gasol ocupaban el espacio. Y desde la estratosfera surgió Serge Ibaka, Air Congo, para rematar el aplastamiento de los australianos. Es curioso, pero Ricky Rubio (cuarto reboteador del equipo) ve con tanta claridad a Mr. Ibaka como, en otra época, un tal Drazen Petrovic veía a un tal... Antonio Martín: no a Fernando. En continuaciones de bloqueos y en pases de alley-oop, Ricky sabe cómo hacer anotar a Serge. Vuela y tapona Air Congo, machacan los Gasol y Ricky se recrea: al fin, 97-58. Y el lunes, a Lituania. Si ellos no son los mejores de Europa, ¿quién...?