NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Eurobasket sub-20

El Madrid del futuro pide paso

Gil y Jódar crecen al lado de Mirotic, la gran estrella del torneo

Alfonso Herrán
<b>EN EL GUGGENHEIM. </b>Jódar, Gil y Mirotic, frente al museo bilbaíno.
paulino oribe

El campeonato que se celebra en Bilbao estos días será recordado como el Eurobasket de Mirotic. Lo mismo que el de 2007 fue el de un jovencísimo Teodosic o el de 2004, el de Erazem Lorbek. Niko es el faro de una Selección que aspira al oro. Su técnico, Orenga, precisa: "Es el líder del equipo, pero sin la mentalidad de que lo importante es el grupo, seríamos débiles".

Mirotic tiene los pies en el suelo. "Me da igual ser el máximo anotador del torneo. Lo cambio por el oro, nos hace mucha ilusión ganarlo por primera vez". Su técnico de club, Pablo Laso, le está siguiendo de cerca en Bilbao: "Está jugando muy bien. Es el referente del equipo y ofensivamente está dando mucho".

El técnico merengue también toma nota de Gil. "Está aportando energía, es un jugador atlético y en este tipo de campeonatos es importante tener gente así". Chema Gil (Madrid, 20 años) ha sido internacional en todas las categorías inferiores.

"Este campeonato puede ser un aliciente para nosotros -admite el pívot merengue-. Tenemos que hacerlo bien en este Europeo para que el primer equipo se fije más en la cantera, aunque estoy a gusto en el EBA y centrado en los estudios".

Alberto Jódar (Madrid, 20 años) se formó en el Fuenlabrada, con el que llegó a estrenarse en ACB en 2008. En julio de 2009 firmó por el Madrid, para ir al filial de LEB Plata. Ha sido internacional júnior y ganó el Eurobasket cadete de 2006. "Desde pequeñito siempre sueñas con llegar a la ACB". Laso valora su aportación: "Juan (Orenga) le está otorgando el papel de especialista y está cumpliendo". El grupo madridista es el más numeroso de la Sub-20, tras el cuarteto de la Penya: Franch, Barrera, Tomás y Llovet, aunque el primero coquetea con el Murcia.