Baloncesto | Europeo Sub-20
Las estrellas del futuro quieren el oro en Bilbao
España debuta en el Europeo Sub-20 ante Turquía (20:45, TDP)
El camino lo abrieron los júniors de oro hace doce años. Raúl López, uno de ellos, fue presentado el martes en Miribilla como nuevo jugador del Bizkaia mientras a unos metros desfilaban las selecciones que hoy descorchan el Eurobasket Sub-20 en Bilbao. Todas miran a aquella generación gloriosa. Y España, más.
El equipo nacional abre su participación ante la correosa Turquía (20:45 horas, por Teledeporte, como el resto de los partidos de España). Mañana toca Grecia, otro hueso, y el sábado, Austria, llamada a ser el descarte para la siguiente fase. Los resultados valen para la posterior liguilla de octavos.
Aunque en los partidos de preparación se han albergado ciertas dudas, la cita presenta esperanzas de hacer algo grande, pues no hay un favorito claro. Llovet, hombre clave por dentro, regresa tras perderse toda la concentración por un esguince, y se mantienen siete jugadores del último Europeo, el de 2010 en Croacia, que deparó un tercer puesto. Busca el oro un bloque Sub-20 que en los cuatro últimos años ha sumado una plata y tres bronces.
El equipo que dirige Orenga tiene dos valores seguros: Mirotic, incluido en el quinteto ideal del pasado Eurobasket Sub-20, y Franch, el talentoso base de la Penya al que sigue media ACB.
Un peldaño similar ocupa Sastre, escolta del Cajasol con rango de titular. Simeón perdió protagonismo en el Power con Pesic, pero aportará experiencia. La lesión de Llovet ha permitido al pívot madridista Gil rascar minutos de calidad en los torneos de Logroño y Barakaldo, previos al Eurobasket. Ahí despuntó el base Pozas, otra perla de Unicaja, por su desparpajo en tiros calientes. Eso sí, el grupo debe solventar ciertas lagunas en el rebote.