Baloncesto | Selección española
La quinta de Mirotic, a por el Europeo Sub-20
Mañana comienza el Europeo Sub-20 en Bilbao (14 al 24 de julio). El ala-pívot del Real MadridNikola Mirotic lidera a España. Franch, Tomás, Llovet, Pozas, Simeón y Sastre son los otros jugadores de la Selección que ya han podido debutar en la élite del baloncesto nacional.
Mañana arranca el Europeo Sub-20 en Bilbao (14 al 24 de julio), en el que participa la Selección española liderada por el ala-pívot del Real Madrid Nikola Mirotic. Es uno de los siete jugadores a los que ha convocado el seleccionador, Juan Antonio Orenga, que figuran en la lista de 36 españoles nacidos entre 1990 y 1994 que gozaron de minutos la pasada temporada en la Liga ACB. Además de Mirotic están Franch, Joan Tomás y Llovet (Joventut), Pozas (Unicaja), Simeón (Valencia) y Sastre (Cajasol). Los dos últimos han tenido una participación más relevante que el resto en sus equipos, y todos forman parte del futuro del baloncesto español.
Su ejemplo a seguir es el de los júniors de oro, la generación del 80: Reyes, Calderón, Pau Gasol, Navarro, Cabezas, Berni Rodríguez... Y algún día serán una sana competencia para los que nacieron entre cuatro y siete años después: Rudy Fernández, Marc Gasol, Sada, Carlos Suárez, Llull... Mirotic es el máximo exponente de esta generación nacida a principios de la década de los 90 que intenta hacerse un hueco en la élite nacional. El suyo fue uno de los pocos casos de jugadores que tuvieron opción de participar en equipos con grandes presupuestos. Barcelona Regal (Ricky y Aparicio), Real Madrid (Mirotic y Sanz), Power Valencia (Simeón y Juanlu Navarro) y Unicaja (Freire y Pozas) contaron con dos menores de 21 años españoles la pasada campaña y el Caja Laboral no utilizó a ninguno.
Ayuda.
Los jugadores más jóvenes asoman la cabeza en la ACB gracias sobre todo a la apuesta de algunos equipos que compensan sus bajos presupuestos con un trabajo decidido con la cantera. El del Joventut es el ejemplo más paradigmático de esta tendencia. Es el club que más jugadores españoles de la generación de los 90 alineó en 2010-11. La Penya dio oportunidades a seis de ellos: Franch, Llovet, Ventura, Joan Tomás, Alejandro Suárez y Homs (el más joven). No hay que olvidar que de Badalona salieron jugadores de la talla de Ricky y Rudy.