La FIBA exigirá a los NBA que vengan para quedarse
El Besiktas y Deron Williams intentan abrir el camino por el que otras estrellas de la NBA acaben jugando en Europa mientras allí siga habiendo cierre patronal. Pero a la FIBA no le gusta que se firmen contratos con cláusula de salida cuando se reanude la Liga americana y estudia impedirlo.

El desembarco de estrellas de la NBA en Europa, tras decretarse el cierre patronal de la Liga norteamericana (lockout), empezó como un rumor que tomó visos de ser cierto después de que el Besiktas turco anunciara un acuerdo especial para contratar a Deron Williams. Pero lo cierto es que este impulso puede ser frenado en seco por la FIBA, que no aprueba los contratos con cláusula de salida si finalmente se disputa la temporada de la NBA, como el que supuestamente va a firmar el base de los Nets.
La FIBA tiene plenos poderes para autorizar o impedir este tipo de acuerdos y, según las declaraciones de uno de sus portavoces, que recoge la web basketusa.com, este organismo está estudiando la posibilidad de prohibir oficialmente la citada cláusula de salida: "Necesitamos un poco más de tiempo para tomar una determinación. Estamos trabajando en un comunicado que enviaremos a los clubes para aclarar la situación desde un punto de vista legal".
Vaivenes.
LA FIBA sabe que si no impide la llegada de Williams o la de Zaza Pachulia (Atlanta Hawks), también pretendido por el Besiktas, en las condiciones que pretenden estos jugadores, muchos seguirán su ejemplo y las competiciones se verán adulteradas con estas idas y venidas de las estrellas NBA, que querrán defender su derecho a buscarse la vida mientras estén desvinculados de sus equipos, independientemente de las dificultades que suponen sus altos salarios y los inevitables seguros por si se lesionan. La FIBA dará a conocer pronto su postura oficial.
Noticias relacionadas
El compromiso de Weems es incondicional
En el otro extremo de la polémica de los contratos europeos de jugadores de la NBA está el caso de Sonny Weems, escolta de Toronto Raptors que se ha comprometido con el Zalgiris Kaunas de forma incondicional. Si se levantara el lockout, Weems no volvería a Estados Unidos, como sí pretende hacer Deron Williams. Con los jugadores que quedaron libres, como Krstic (CSKA) y Songalia (Galatasaray), no hay ningún problema.



