Eurobasket | Polonia 63 - España 78
Pascua se merienda a Polonia y España gana
La Selección estaba matemáticamente clasificada, pero ayer se jugaba mucho ante Polonia porque perder implicaba pasar con cero victorias a la segunda fase. No fue así. España ganó con una mejor versión de Lyttle en ataque y con Pascua frenando a Kobryn.
El oro de la masculina estaba en Polonia y el segundo de la femenina puede que también. La historia de ambos, al menos, se parece. Por ahora, una primera fase sin pena ni gloria para las españolas y con un juego y un rendimiento por debajo del esperado. La Selección femenina pasó otra vez apuros ante Polonia, pero solventó con un gran último cuarto la primera fase. Otra derrota habría complicado demasiado las cosas; se arrastran los triunfos de los equipos que siguen en el campeonato y España se hubiera quedado a cero.
La savia nueva le dio vida a España. Descaro con Alba Torrens (21 años), máxima anotadora del campeonato (20 puntos por partido), demostrando que las expectativas que ha generado posiblemente la jugadora más prometedora de Europa ya son una realidad; y con la debutante Marta Xargay (20) quitándose complejos con la ausencia de Valdemoro y el bajo rendimiento de Cruz. Y todo esto con Sancho Lyttle pareciéndose más a la del Mundial y con Laia Palau encestados dos triples (sus únicos dos lanzamientos de tres puntos) ¡desde el medio del campo!
A falta de minuto y medio para el final del primer cuarto, Lyttle había superado la barrera de los ochos puntos, su tope en este Europeo. En defensa, en cambio, sufría. La pívot española, muy atenta a las líneas de pase, pasó apuros para frenar a Kobryn (12 puntos y 11 rebotes al descanso), pero ahí llegó Luci Pascua, el techo de esta selección. La pívot del Mann Filter -sólo había disputado cinco minutos ante Alemania en el estreno español- se convirtió en el muro contra el que chocó la gigante polaca, que se quedó en 20 puntos (anotó el 50-45 a falta de 13 minutos para que terminase el partido) y cometió la quinta personal a falta de cinco minutos.
Luci Pascua
"Tras la derrota ante Montenegro, tomamos la decisión de pasar página. Creo que el equipo está cada vez mejor y eso es buena señal. Estuvimos mejor en defensa y, en ataque, tuvimos paciencia para esperar la mejor opción".