NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Selección femenina | Eurobasket de Polonia | España-Alemania

España inicia su camino hacia el oro ante Alemania

Sacho Lyttle se ejercitó ayer por primera vez con el equipo

Raquel G. Santos
<b>ASPIRAN AL ORO. </b>Las jugadoras de la Selección, antes de partir para el Eurobasket de Polonia.
andrés garcía

La década exitosa del baloncesto español se cerró con la primera medalla mundial (un bronce) de la Selección femenina y España espera abrir el nuevo decenio con otro éxito. Sus cinco podios consecutivos (cuatro bronces y la plata de Italia 2007) permiten soñar. "Tras encadenar tantas medallas, sería absurdo decir que no vamos con el objetivo de una más", apuntaba Amaya Valdemoro, a la que sólo le falta el oro. "Nos estamos metiendo en un lío... pero no tenemos miedo. Vamos a por el oro".

Para la masculina, el oro estaba en Polonia (Eurobasket de 2009) y José Ignacio Hernández, seleccionador, sabe lo que es triunfar allí. Técnico del Wisla de Cracovia, el año pasado metió al equipo en la Final Four de la Euroliga y en este ha ganado la Liga. No es su único éxito en Polonia. Consiguió un oro con la Sub-16 en Katowice en 2008.

En juego, también está una plaza directa para los Juegos. Sólo el campeón tendrá garantizada su presencia en Londres. Los rivales de España por las medallas son los de siempre: Francia, vigente campeona y la gran favorita, aunque en las casas de apuestas prefieren a Rusia, el talón de aquiles de la Selección todos estos años. "Francia es el gran favorito. No, nosotros. La ausencia de Hammon­ hace que respetemos menos a Rusia, pero es un equipo que ha estado en todos los podios", analiza Hernández.

La Selección llega sin haber perdido (nueve victorias) en la preparación, pero Sancho Lyttle­ se ejercitó ayer por primera vez con el equipo. Será su único entrenamiento antes del estreno de esta tarde ante Alemania, que viene de disputar el Preeuropeo. "Es un hándicap porque empezamos de cero, pero no me preocupa por la calidad y el compromiso que tiene", añade Hernández. "Estoy muy contenta de volver. El año pasado fue fantástico conseguir el bronce y este año quiero hacer algo grande con España", dice Lyttle.