Baloncesto | ACB
La ACB presenta sus playoffs en pleno cisma
La ACB celebró ayer su tradicional gala previa a los playoffs, en medio de las disputas por el control de la asociación. Regal Barça-Unicaja alzarán el telón el jueves. Ricky Rubio es duda por lesión. Los otros tres duelos arrancarán el viernes. El MVP es para San Emeterio.
Tras una última jornada de la liga regular casi clandestina, sin televisión en directo, la ACB presentó ayer sus playoffs, el mes más intenso de competición. Y lo hizo en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid, con Alejandro Blanco de anfitrión, el presidente del COE, que está enfrentado al de la Federación de Baloncesto, José Luis Sáez. Una gala con menos expectación de lo habitual en medio del cisma que estrangula a la ACB, con doce clubes pidiendo la dimisión de Portela y otros seis molestos con los anteriores. La marejada que no cesa en el baloncesto español.
Lo positivo es que los 18 clubes tienen previsto verse por primera vez cara a cara el próximo lunes en Madrid. Mañana habrá reunión de los doce rebeldes. En el acto de ayer sólo hubo un presidente de los equipos clasificados, José Quintana del Fuenlabrada, el resto, protagonistas del golpe de estado, se ausentaron tras haberlo acordado previamente. Boicot a Portela. Sí estuvieron los directores deportivos.
Este jueves, para que a nadie se le pase por alto con el lío de los despachos, arrancan los playoffs, con el duelo elegido por Teledeporte: Regal Barça-Unicaja. El resto de eliminatorias comenzarán el viernes.
Esta primera ronda de cuartos de final, que es la única que se disputa al mejor de tres partidos, parece preparada para las sorpresas. Al Barça, dominador de la fase regular, le ha tocado el coco con el equipo malagueño. "Venimos en línea ascendente y no son imbatibles", avisa Garbajosa. Además, Ricky Rubio es duda para los dos primeros encuentros por una lesión en el pie derecho.
Ganar en cancha ajena en el primer encuentro y rematar dos días después como local aparece en todos los manuales de cómo cargarse a un grande. Ya lo sufrió el Madrid de Plaza en 2008 ante el Unicaja e intentará repetirlo ahora un pletórico Fuenlabrada, que no sabe si contará con Rabaseda (fractura en un dedo de la mano izquierda).
El Fuenla vuelve a unos playoffs nueve años después y peleará por ganar su primer partido en esta fase, igual que el Bizkaia Bilbao ante el Power Valencia. Los de Pesic quizá sean el equipo más en forma de la competición. Ojito al Gran Canaria de Carroll, que podría vestir de blanco madridista la próxima temporada, aunque al menos cinco clubes de pedigrí, Barça y CSKA entre ellos, le siguen la pista. Los insulares suman once victorias en las últimas doce jornadas. Que tome nota el Caja Laboral de San Emeterio, flamante MVP, el tercer español que lo consigue tras Felipe Reyes y Marc Gasol en los últimos cuatro años.