Baloncesto | Liga ACB
Playoffs: Fuenla, Valladolid y Unicaja, por dos puestos
El equipo madrileño y el malagueño dependen de sí mismos
Compás final en el juego de las sillas de los playoffs. Quedan dos libres y son tres los que pujan por sentarse: Fuenlabrada, Unicaja y Valladolid. "Pocos imaginaban que llegaríamos dependiendo de nosotros mismos", dice Maldonado, técnico del Fuenla, que no podrá contar con Rabaseda, con una fractura en un dedo.
Para estar en los playoffs deberán imponerse a un DKV Joventut en crisis económica y deportiva (sólo ha ganado cuatro partidos en toda la segunda vuelta y encadena seis derrotas). Además, la Penya fue la causante de que el Fuenla lleve nueve años sin jugar unos playoffs. En 2009, una derrota ante el DKV (84-101) le dejó sin eliminatorias en un partido muy parecido al de hoy: se despedía un mito en Fuenlabrada. Si aquella vez era Ferrán López el que decía adiós, hoy podría hacerlo Salva Guardia, aunque el valenciano, doce años en el club, quiere posponer el homenaje: "Anuncié mi retirada porque quería tener un partido en casa. Ahora tendré al menos dos porque la próxima semana jugaremos también".
El Regal Barça y el Real Madrid, con el primer y el segundo puesto asegurados, esperan rival, aunque los azulgrana se juegan algo más que los blancos en la última jornada. Se miden al Unicaja y, si ganan en el regreso de Basile, podrían dejar al conjunto malagueño, cuarto presupuesto de la competición, fuera de los playoffs. "Nos ha tocado el partido más complicado precisamente ahora, con todo en el aire. Jugamos en su casa y ellos saltarán a la pista sabiendo que, si nosotros nos clasificamos, hay muchas papeletas para que nos toque contra ellos en cuartos... y seríamos un rival bastante incómodo. Pondrán todo su empeño en dejarnos fuera", apunta Jiménez. Teledeporte retransmitirá este partido, aunque hará conexiones con el resto.
Y por último, el Blancos de Rueda, equipo revelación gran parte de la temporada, pero al que un bajón en la recta final (tres victorias en diez partidos) le obliga a depender de terceros. "Sería un premio a nuestra gran temporada. Llegamos a la última jornada jugándonos algo y no es el descenso", afirma Isaac López.