NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

baloncesto | entrevista

Pau Gasol: "Quizá Londres 2012 no sea un fin de ciclo"

El ala-pívot de Los Angeles Lakers deja clara su disposición a estar en el Eurobasket, y asegura que sería "divertido" jugar con su hermano Marc en el Barcelona en caso de lockout.

<strong>PAU GASOL.</strong>

Pau Gasol afronta a partir de esta próxima madrugada su cuarta semifinal de Conferencia consecutiva. Los Angeles Lakers reciben (04:30) a Dallas con la obligación de no fallar en el Staples y no complicarse sobremanera su presencia en una nueva final del Oeste, algo a lo que el equipo californiano está acostumbrado desde la llegada del ala-pívot español.

Alberto de Roa ha entrevistado para ACB.com a un Gasol cuya actuación se mirará con lupa ya que su rendimiento no fue el mejor posible ante New Orleans Hornets en primera ronda y principalmente porque las opciones de su equipo descansan en buena medida en su emparejamiento con la gran estrella de Dallas Mavericks, Dirk Nowtizki. Gasol conoce bien al alemán y al equipo tejano que preside el excéntrico Mark Cuban: "Nowitzki es un jugador del que tienes que estar pendiente todo el tiempo. A ver si consigo disminuir sus porcentajes y ponérselo difícil. Será un emparejamiento muy difícil. Dallas tiene anotadores, especialistas en diferentes posiciones, experiencia... Vamos a tener que ponerles mucha presión y apretarles en todo momento. Va a ser emocionante".

A nivel personal, espera subir su nivel tras la eliminatoria ante Hornets, en la que tuvo un primer partido especialmente difícil: "Mi objetivo es empezar mejor que ante Hornets porque también significará que comenzamos mejor como equipo. Ante Nueva Orleans no empecé bien pero me repuse anímicamente e hice al final cuatro partidos sólidos. Nada espectacular pero con aportación en diferentes facetas".

La sensación de estos playoffs es Memphis Grizzlies, el equipo de su hermano Marc, que eliminó a San Antonio Spurs y ya le ha robado el factor cancha a Oklahoma City Thunder. Pau elogia a los 'osos' y reconoce que sería muy especial jugar una final del Oeste ante su propio hermano: "Memphis es ahora mismo posiblemente el mejor equipo del Oeste por nivel de juego, a ver si mantienen la agresividad y la consistencia. Marc está muy bien, está siendo una presencia muy importante para su equipo. Me gustaría enfrentarme a él porque significaría que los dos hemos llegado hasta la final del Oeste".

Pese a que ha habido algunas dudas durante la temporada y en primera ronda, los Lakers siguen confiando en sus posiblidades. Gasol lo confirma: "Vamos incrementando la experiencia ya que el núcleo del equipo se ha ido manteniendo y hemos tenido muchos éxitos. Queremos conseguir el tercer campeonato consecutivo, que sería algo realmente especial".

"Sería divertido jugar con Marc en el Barça"

El posible lockout en la NBA ha disparado en los últimos meses los rumores sobre el posible salto a Europa de algunas estrellas de la liga norteamericana durante el cierre de su competición. Pau Gasol no niega que le gustaría coincidir con su hermano Marc en el Barcelona aunque asume que es una posibilidad remota: "Sería divertido jugar junto, los es en la Selección. Pero es tan hipotético que prefiero no pensarlo. No sabemos qué va a pasar pero es difícil ir a Barcelona si se mira desde la posición de los clubes europeos. Atraer a jugadores de la NBA por un tiempo desconocido es una apuesta de cierto riesgo. Que traigas a un jugador para que sea referente y que en dos meses se vaya del equipo no es del todo positivo. Pero veremos cómo se desarrolla la situación".

Sobre la selección, el jugador de los Lakers sigue sin confirmar al 100% su presencia en el Eurobasket de Lituania pero insiste en que su ilusión es ayudar a España a meterse en los Juegos de 2012: "Cuando acabe la temporada una vez más veremos, analizaremos, pondremos las cartas sobre la mesa y decidiremos. Me hace una especial ilusión estar con la Selección porque el año pasado fue difícil ver al equipo y no estar ahí. Mi ilusión y mi compromiso con la Selección es grande". En este sentido, Gasol rechaza que los Juegos de 2012 en Londres vayan a ser el fin de ciclo para la 'Generación de Oro' de 1980, la que comandan él, Navarro o Reyes y que tantos éxitos ha dado al baloncesto español: "Eso se decía de Beijing así que no lo sé. Está claro que los jugadores que llevan más años en la Selección poco a poco van a ir dejando paso a los más jóvenes, no por gusto sino por ley de vida. Puede ser que haya un fin de ciclo, un antes y un después".