NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luyk y Mirotic

"No puede escaparse el sueño de la Final Four"

El Real Madrid entra en su semana decisiva: mañana se juega la Final Four ante el Power Valencia y el sábado, ante el Regal Barça, el liderato ACB. Clifford Luyk y Nikola Mirotic, pasado y futuro madridista, analizan la historia y la actualidad del club blanco.

Raquel G. Santos
"No puede escaparse el sueño de la Final Four"
daniel sastre

Faltan menos de 48 horas para el quinto partido ante Valencia. ¿Cómo está el equipo?

Luyk: Tiene la tensión lógica en estos casos. Existe una preocupación porque hay dos partidos en 48 horas muy importantes, aunque el primero, ante el Valencia, lo es más.

Mirotic: Tenemos ganas de que llegue ya. Estamos muy concentrados, sabiendo que nos jugamos la vida. Para nosotros la Final Four era un sueño y queremos cumplirlo mañana, no puede escapársenos ahora.

Haber disfrutado de tres días para preparar el partido con la agenda como la han tenido (siete partidos en 15 días), se agradecerá.

M: Ganar al Granada nos vino bien para acechar más al Barça por el liderato, pero siempre se agradece tener más tiempo para preparar mejor las cosas. Creo que el Valencia seguirá en su línea: no permitiendo canastas fáciles, manteniendo la intensidad en defensa y con muchas alternativas en ataque. Parando a Cook, a Savanovic y a Rafa Martínez tendremos muchas opciones. Si hacemos las cosas cómo debemos, podemos ganar sin problemas.

El equipo lleva 15 años sin ir a la Final Four, pero llega Mirotic al primer equipo y en su primer año puede disputarla.

M: Es algo muy especial, pero no sólo para mí. Llevamos hablando de esto desde el principio. Nuestro objetivo era la Final Four y estamos a un paso de cumplirlo y, encima, jugando en casa. Es una oportunidad fantástica; el pabellón estará lleno y así es mucho más fácil jugar.

Dice Mirotic que es una ocasión única. Cayeron Bar­ça­­, Olympiacos... Si el Madrid pasa, ¿qué opciones le da?

L: Todo está al 50%, incluyendo el partido de mañana ante el Power Valencia. Nadie pensaba que se iban a resolver en cuatro partidos las otras tres eliminatorias. De los que quedan, cualquiera puede ganar el título.

Luyk, usted tiene seis Copas de Europa, entre otros títulos. ¿Qué consejo le daría a Mirotic y a sus compañeros?

L: Que sean profesionales. En un club como el Real Madrid, lo más importante es el equipo por encima de las personas.

Como entrenador, tuvo su experiencia en una Final Four.

L: Sí, en 1993, pero mi recuerdo no es bueno. Perdimos el primer partido contra el Limoges.

¿De cuál de esas seis Copas de Europa guarda mejor recuerdo?

L: De la segunda porque ganamos a los soviéticos. Fue al CSKA (Luyk fue además el máximo anotador del torneo).

De nacionalizado a nacionalizado madridista, ¿cómo ve Luyk a Mirotic y Mirotic a Luyk?

L: Es un gran jugador y una persona excelente. Una anécdota. Cuando empecé a trabajar con los pívots en septiembre, estaba hablando en inglés con Tomic y Fischer y lo primero que me dijo Nikola fue: "En español". Habla inglés, fue simplemente porque se siente español.

M: Clifford es una leyenda, que nos ayuda muchísimo. Personalmente, me siento muy cómodo a su lado. Para mí es un honor aprender de él.

¿Le gustaría ver a Mirotic en el Madrid tantos años como estuvo usted?

L: Claro que sí. Es un gran jugador y excelente persona. Es perfecto para quedarse aquí.

M: Por mí, también. Éste es el club de mis sueños y me encantaría quedarme. Tengo muchos objetivos aquí, soy joven. Mi carrera comienza en el Madrid y me gustaría que también terminara.

Y de un partido decisivo a otro, el sábado ante el Barça. Que no estén tan sólidos como el año pasado, ¿puede ayudar psicológicamente al Madrid?

L: Yo al Barça siempre le veo bien. Puede tener sus pequeños baches, pero este año le veo tan bien como el pasado. Los demás también jugamos y cualquiera le podemos dar un disgusto, que es lo que ha pasado.

M: Nosotros estamos a lo nuestro. No miramos a los otros. Además, todavía no hemos hecho nada para presumir.