Euroliga | Real Madrid-Unicaja
Reyes es el seguro de un Madrid en construcción
El líder invicto en la ACB persigue hoy su primer triunfo en la Euroliga, tras caer en el estreno continental en la pista del Olympiacos, que ayer perdió en Alemania con el Bamberg. En el Unicaja, Barrera y Saúl son bajas; Jiménez, Tripkovic y McIntyre andan tocados. Aíto tira de cantera.
Madrid-Unicaja en la... Euroliga. Es lo que tiene que haya cinco españoles en la competición continental, que a veces Europa y la Liga se confunden. Como el Madrid-Valencia del sábado pasado, que pudo ser perfectamente un duelo de Euroliga. Donde hay menos margen para equivocarse es en los nombres propios de lo dos equipos, en Felipe Reyes, siempre sumando para el bloque, y en Aíto García Reneses, que no deja de sacar jóvenes de la chistera. El último, el base Rafa Freire, héroe ante el Cajasol (14 puntos, 6 asistencias, 5 robos y 24 de valoración) con apenas 18 años. Unos días antes Aíto renunciaba a Carlos Cabezas para apostar por él, por la cantera.
En el bando local, el capitán madridista es clave en el equipo blanco desde que fichara en el verano de 2004. En siete temporadas sólo una valoración negativa en un partido de ACB y otra en Euroliga. Imprescindible. Su buen nivel en este inicio de campaña le pone las cosas difíciles a Velickovic en el puesto de cuatro, y también a Mirotic y a Garbajosa. Mucha competencia y muchos altibajos en un Madrid en construcción por no sé cuántas temporadas consecutivas. "Hay que trabajar en los detalles, sobre todo, cuando estamos cansados. Lo que nos pasa -explica Messina- es típico de equipos donde hay jugadores jóvenes: cuando las cosas no salen bien en ataque, bajan pronto el nivel defensivo. Y es justo al contrario, para tener la tranquilidad de poder errar en el tiro hay que defender bien los 40 minutos".
Pese a la pujanza de Freire y la capacidad resolutiva de McIntyre, capaz de ganar un partido cojo, el Unicaja llega mermado al estreno europeo de la Caja Mágica. El base americano, Jiménez y Tripkovic andan tocados. Saúl y Panchi Barrera son bajas. En el Madrid, Prigioni sigue fuera y Sergio Rodríguez debe sobreponerse a sus dos últimas actuaciones (-15 de valoración): "Sé que la situación le afecta -dice Messina-, pero no estoy preocupado porque le veo entrenar cada día".