Baloncesto | ACB
El Estu-Madrid abre la Liga del ogro azulgrana
La ACB arranca con derbi, nueva estética y el Barça de favorito
Empieza la Liga ACB más parecida a la NBA, al menos, por estética, por parqué. La línea de tres se aleja medio metro (a 6,75) y las zonas se dibujan ya rectangulares. Las pistas de éste y del otro lado del Atlántico nunca fueron tan semejantes. Otro salto de charco, aunque en la acción, eso sí, aún quedan diferencias. La guerra de los mundos sigue viva y en el Mundial los USA boys nos demostraron su preeminencia con un equipo C y una estrella de clase A (Durant).
De momento, nuestra Liga levanta hoy el telón con un derbi madrileño que, en vez de guinda, llevará guindilla. La que les pondrá la Demencia a Carlos Suárez y a Sergio Rodríguez cada vez que respiren. Otrora colegiales, sufrirán por ir vestiditos de blanco. Como les ocurriera a Herreros en 1996 y a Reyes en 2004, ambos se estrenarán con el Madrid en Liga ante su antiguo equipo. Eso es puntería, ¿o quizá sea un disparo certero de la ACB? Mejor, más ambiente en un duelo que de por sí siempre aterriza calentito.
En la pretemporada, el palizón del Regal Barça en la Supercopa ha dejado a los de Messina sin autoestima, con dudas. Deben empezar por el principio, a comer solos de nuevo, lo que deja abierta al Estu la puerta de la esperanza para tumbar a su enconado adversario. Así su afición cantaría aquello de que "el Madrid volvió a llevarse al malo" mientras observan de reojo al prometedor base Jaime Fernández (17 años), que ya asoma desde el filial. Y quizá las opciones -que no acciones- del Estu suban sin Ante Tomic enfrente. La torre croata se lesionó ayer: esguince de grado uno, el más leve, en el tobillo derecho. Es baja y le sustituye en la convocatoria el pívot del segundo equipo Víctor Arteaga, que en los últimos meses progresa adecuadamente.
Teledeporte. Y todo arrancará en el majestuoso Palacio de Deportes media hora antes del derbi, a las 20:30, con una puesta de largo de la competición y de sus 18 equipos retransmitida por Teledeporte. El Estu ha vuelto a la calle Goya para quedarse nueve años después, o, al menos, para quedarse a ratos, ya que alternará con Vistalegre.
Todos a la caza del ogro (el Barça, se entiende) resume las sensaciones de la previa, sin que se ofenda el campeón, el Caja Laboral. Hasta el viernes había unanimidad: esta plantilla del Madrid es mejor que la anterior. Ahora, viendo que le cayó la del pulpo en Vitoria, algunos optan por taparse. Pero sí, el Real se ha reforzado bien, tiene un bloque compensado. Le acompaña, sin embargo, la incertidumbre. Debe clarificar su estilo y acoplarse rápido.
Más allá de lo que le darán los entrenamientos, presenta carencias. Le falta tiro de tres (sólo Tucker y Llull son valores seguros) y contundencia en sus pívots (la evolución de Tomic, clave). Tampoco ayuda la indeterminación con Velickovic. Él prefiere ser un cuatro, un falso interior, pero entonces los minutos de Garbajosa y Mirotic volarían. El Estu, por su parte, debe cazar aún un pívot, y eso es mucho. Welsch hará de Suárez.
El derbi decide título en Madrid
Debido a lo apretado del calendario, el Estu-Madrid de Liga decide también el ganador del Torneo de la Comunidad. El Fuenlabrada ya no tiene opciones, por lo que el trofeo de la CAM saldrá del duelo de hoy. Al Madrid le vale con el triunfo o con la derrota por uno o dos puntos. Si el Estudiantes vence por tres, el título será suyo.