Juan Carlos Sánchez
"Analizaremos la actitud que vimos en la cancha"
Juan Carlos Sánchez, director del baloncesto del Real Madrid desde junio, explica la situación del equipo tras la histórica paliza en la Supercopa ante el Barça (89-55). Achaca el hundimiento blanco a una cuestión psicológica.
¿Qué puede decir el día después de la paliza ante el Regal Barcelona?
Que es tiempo de reflexionar, de saber por qué ocurrió lo que ocurrió tras una buena pretemporada y, sobre todo, de analizar la actitud que vimos en la cancha.
¿Había visto antes a un Real Madrid así?
Me recordó mucho a los duelos del año pasado con el Barcelona. Creo que es un problema psicológico, de cabeza, además de que debemos acoplarnos. La plantilla está muy compensada. No es normal lo ocurrido.
Que el equipo se ajuste quizá sea cuestión de tiempo, pero ése trauma psicológico parece más difícil de solventar.
Lo psicológico seguro que es lo que más rápido se soluciona. Cuando un jugador es malo deportivamente no hay opción, pero el tema mental creo que no va a costar nada. Hay que sentarse, hablar y reflexionar. Nos reuniremos con la plantilla, con los capitanes, con el entrenador y con los ayudantes para profundizar en el análisis
¿Qué parte de responsabilidad tiene Messina?
Todos somos responsables cuando perdemos y cuando ganamos. Él no lo es más o menos que otros.
¿Cree que el entrenador puede arrojar la toalla?
El viernes tiró la toalla, un botellín de agua y lo tiró todo por el enfado tras el partido, pero a Ettore no creo que ni se le haya pasado por la imaginación darse por vencido, y yo tampoco le hubiera dejado.
¿Cuál es la relación entre el técnico y la plantilla?
En pretemporada el ambiente fue fenomenal y Messina me decía que el grupo humano era de los mejores que había dirigido.
Es evidente que en lo deportivo no hay 34 puntos de diferencia entre ambos equipos. ¿Cuál es entonces el problema?
Todos los responsables de los otros equipos me decían que podíamos sorprender, que habíamos acertado con los fichajes. Es evidente que no hay esa diferencia con el Barcelona; es una cuestión psicológica.
¿Cómo vio a los jugadores?
Estaban tristes, muy dolidos, con ganas de demostrar lo que llevan dentro, que es mucho.
¿Y Valdano y el presidente?
Su esfuerzo por ayudar al baloncesto es encomiable, aunque no les sienta bien perder, como a ningún madridista, y menos contra el Barça.
¿Se arrepiente de algunas de las decisiones del verano?
No, de nada. Los fichajes son muy buenos.
¿Afectará este revés al traslado a la Caja Mágica?
No ha sido positivo, pero a los aficionados les diría que tengan confianza y un poco de paciencia, que este equipo les dará muchas alegrías. No se hacen idea de nuestro enorme deseo de triunfo.