Jorge Garbajosa
"Seguir en el Madrid me tranquiliza para el Mundial"
En el último mes el Madrid ha dudado sobre la continuidad de Garbajosa. Al final cumplirá el año de contrato que le resta. Messina ha dado el OK y el de Torrejón se concentra hoy con España más tranquilo y apuntando al Mundial: "Somos una alternativa para romper el favoritismo de EE UU".
¿Se concentra con la Selección más tranquilo sabiendo que seguirá en el Madrid?
Mi única intención era seguir en este club y que se haya confirmado mi continuidad me produce una gran satisfacción. Siempre es mejor ir a la Selección tranquilo respecto a tu futuro, quizá no me hubiera influido demasiado, pero no era lo ideal para preparar el Mundial.
¿Qué le ha explicado Messina, cómo ha zanjado con él su continuidad?
Hemos tenido una conversación natural y sencilla entre dos personas adultas que han trabajado juntas ya varias veces. Él me ha comentado lo que espera de mí y lo que me va a exigir el año que viene, y ha visto que mi compromiso con la entidad y el equipo es máximo.
¿Ha tratado con el club la reducción de su salario o una renovación por menos dinero?
Ampliación no. El año pasado firmé por dos años y simplemente hemos confirmado que continúo otra temporada. Nunca hablo de dinero, pero es cierto que las actuales circunstancias mundiales y económicas exigen sacrificios; aunque, hacer un esfuerzo para quedarse en el Madrid, ¡menudo sacrificio!
¿Cómo ve el Madrid de la próxima temporada?
Se está haciendo una plantilla competitiva para corregir los errores que nos impidieron acabar encima del podio, donde el Madrid debe estar. Habrá una competencia sanísima, pero nunca tuve miedo ni me aseguraron los minutos.
¿Qué será más difícil: subir a lo más alto con el Madrid o mantenerse en la Selección?
La Selección, porque es lo primero que tenemos. Ambos son retos muy complicados, pero eso es lo bonito, el reto y el desafío.
¿Cree que esta vez Estados Unidos no es intocable?
Sí, aunque sigue siendo la favorita. No sé quién irá al final, porque cada día se desapunta uno, pero tiene una cantera de jugadores brutal. Grecia, Argentina, Brasil y nosotros somos alternativas reales para romper ese favoritismo. La baja de Pau Gasol es complicada y negarlo sería estúpido; no hay equipo que no la acusase. Si a los Lakers, el mejor club del mundo, les quitas a Pau, no ganarían el anillo. Ojalá seamos capaces de conseguir este título mundial o, al menos, competir por él.