José Manuel Calderón
"Si estoy bien, siempre quiero jugar con España"
El base extremeño aterrizó en la NBA en 2005 y desde entonces no se ha movido de Toronto, donde soplan vientos de cambio. Esta semana casi le traspasan a los Bobcats de Jordan. Está listo para lo que venga y también para el Mundial: "Debemos demostrar que andamos un paso por delante".
¿Cómo de cerca ha estado de jugar para Michael Jordan y sus Bobcats?
Bastante, pero no se pudieron igualar los salarios en el intercambio. Fue una cuestión económica. Los traspasos son normales en la NBA y hay que estar preparado como le ocurrió a Pau Gasol.
¿Quiere irse de Toronto?
Estoy muy contento allí. Llevo cinco años y es la única franquicia en la que he jugado, pero si me traspasan porque piensan que mejorarán, lo aceptaré.
Gasol pasó de Memphis a los Lakers, ¿cree que se ha estancado en los Raptors?
Estoy contento con mi rol. Soy el base titular con el contrato que firmé en 2008 (le restan tres años por 29,3 millones de dólares). Ojalá me quede, pero donde sea intentaré jugar mucho mejor. Este año no se consiguieron los objetivos que nos habíamos marcado.
¿Le pica el gusanillo de volver a España, de firmar con un equipo competitivo?
Ya estoy en un equipo competitivo, aunque algunas temporadas salen mejor que otras. Juego en la mejor liga del mundo, mi contrato no acaba hasta 2013 y ni se me ha pasado por la cabeza regresar.
¿Miami Heat será el rival a batir la próxima campaña?
Se han juntado los tres mejores jugadores libres que había (LeBron, Wade y Bosh), pero deben demostrar que pueden batir a los Lakers.
Este verano vuelve a la Selección dos años después.
Tengo muchísimas ganas. He pasado un año y medio regular por las lesiones, sin jugar al nivel que quería. Ahora estoy perfecto, quiero volver a competir, a estar con mis compañeros. Será la primera vez que defendamos un título y habrá mucha presión. Somos muy buen equipo y lucharemos por todo otra vez. Ojalá mantengamos el trofeo en casa otros cuatro años.
¿A EE UU le pasará factura contar con un equipo nuevo sin sus principales figuras?
Veremos cuál es el equipo final, aunque será muy bueno. Siempre cuesta no haber jugado nunca con reglas FIBA, pero cada vez los dos baloncestos andan más cerca. No creo que ni ellos ni nosotros seamos los superfavoritos, sólo candidatos. Luego habrá que demostrar que andamos un paso por delante de los demás.
Sergio Rodríguez dice que le duele que al Mundial no vayan las estrellas como en el fútbol.
Si levantamos la copa no me voy a acordar de eso.
¿Si hubiera un Europeo cada cuatro años en vez de cada dos las ausencias se limitarían?
El calendario está bien así. Cada uno que haga lo que quiera, la decisión es personal. Si quieres representar a tu país y hay todos los años campeonatos, hay campeonatos. Siempre he dicho que si estoy bien yo quiero jugar para España.