NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Playoff de la ACB

Buceta: "Messina tiene la mente muy abierta"

El asesor psicológico del italiano confía en Ettore

Actualizado a
<b>MOTIVACIÓN. </b>Messina da explicaciones a sus jugadores en uno de los duelos ante el Cajasol.
toni rodríguez

El pasado domingo, tras la derrota ante el Caja Laboral, Ettore Messina lamentó "no saber jugar bajo presión". El Real Madrid debe remontar un 2-0 en semifinales de la ACB. Necesita talento, pero sobre todo fuerza mental. Para ello se fichó a Chema Buceta, que desempeña el cargo de asesor psicológico de Messina. Buceta, ex seleccionador nacional femenino, ya ejerció una función similar en el Real Madrid entre 2002 y 2007. Y esta temporada, tras los primeros reveses -lesión de Llull, batacazo ante el Regal Barcelona y varias derrotas seguidas...-, el club requirió sus servicios. "La ayuda psicológica en el deporte de élite no es algo estrambótico. Cualquier deportista la necesita", reconoce Buceta a AS.

No quiere salir en los periódicos y mantiene la confidencialidad absoluta sobre su trabajo. En realidad, no es asesor psicológico del equipo, sino del técnico. Aunque, evidentemente, cualquier jugador puede recurrir a él. ¿Necesita el Madrid este tipo de ayuda? "Particularmente, no", dice Buceta. Y aclara: "Es necesario para optimizar resultados. No se me ficha porque haya problemas; es como si dijéramos que al fisioterapeuta se le contrata cuando hay lesiones. En febrero, ni se había perdido la Copa ni caído en Euroliga". Buceta conoce a Messina desde hace muchos años; han coincidido en numerosos clínics. Asiste a los entrenamientos y se reúne dos o tres veces a la semana con Messina. "Ettore es un gran entrenador y tiene la mente muy abierta. Además, ha sido pionero en muchos aspectos".

Frialdad.

Buceta, que compagina su función en el Real Madrid con la dirección de la selección búlgara femenina, confía en que el equipo sepa mantener la frialdad en la semifinal contra el Caja Laboral. "Si no tienes instinto de killer te vas a casa y no es la primera vez que nos pasa esto", dijo Messina el domingo. ¿Una manera de motivar al equipo? Quizá. La psicología también juega.