baloncesto | acb
Llamazares: "Estamos escribiendo una página para la historia"
El presidente de la AEBA confía en que se firme un convenio: "Tenemos que dejar a los jugadores, y nosotros en paralelo construir la parte del edificio que no está construida".
El presidente de la Asociación Española de Arbitros de Baloncesto (AEBA), Felipe Llamazares, manifestó el deseo que tiene el organismo que representa de cara al futuro tras desconvocar la huelga que tenían programada para los 'play-offs' de la Liga ACB, y explicó las reivindicaciones que plantearán en las reuniones que mantendrán con la liga.
"Concretar y determinar un convenio colectivo y que la figura del árbitro esté regulada, no sólo el árbitro de baloncesto, porque su figura no está claramente reconocida. En el baloncesto somos pioneros y estamos escribiendo una página para la historia si conseguimos ese convenio", dijo el presidente de la AEBA.
Llamazares detalló los motivos por los que los árbitros decidieron ir a la huelga. "Veníamos pidiendo un convenio colectivo para los árbitros. Estábamos enfrascados en una discusión en la que prácticamente no avanzábamos. Lo que ha cambiado es que ha entrado la FEB y el CSD para aclarar que no podía haber vencedores ni vencidos", indicó.
El máximo mandatario de los árbitros dijo sentirse "contento porque a partir de ahora" tendrán "un camino para andar bastante engrasado para que ambas partes" se pongan "de acuerdo". "Nosotros entendemos a la ACB y sólo pedíamos que hubiera negociación", insistió.
Llamazares citó las bases para llegar a buen puerto, que pasan por "salir de la huelga y construir" y "en ningún momento" se ha pensado, y es "descartable totalmente otras huelgas". "Tenemos que dejar a los jugadores, y nosotros en paralelo construir la parte del edificio que no está construida", confesó.
Por último, Llamazares admitió que para que los árbitros sean profesionales habrá que ir poco a poco. "Creo que la ACB y nosotros estamos negociando para llegar a la profesionalización del arbitraje al que no se puede llegar de un año para otro, ya que hay árbitros que tienen sus trabajos, pero es la primera piedra para llegar a esa profesionalización", finalizó.