Baloncesto | Jornada 34 de la Liga ACB
Arbitraron un bosnio, un griego y diez americanos
Los españoles se plantaron y los de fuera cumplieron
Los árbitros españoles que habían sido designados para esta jornada ni siquiera viajaron, firmes en su plante para forzar un convenio colectivo, y la ACB los sustituyó con diez estadounidenses, un griego y un bosnio. Hoy repetirán y se sumará algún otro bosnio, ya que se juegan cinco encuentros.
Entrenadores y jugadores estaban avisados. Pocas protestas. Los árbitros reserva pasaron la prueba. Otra cosa será lo que ocurra hoy y, sobre todo, en los playoffs, con máxima tensión. Difícil papeleta.
Ayer hubo diferencias de criterio y algún error de reglamento en los americanos: posesión de 24 segundos tras tocarla con el pie, saque de medio campo tras tiempo muerto... Seguirán preparándose con Mateo Ramos (director técnico) en Barcelona
Para Llamazares, presidente de los colegiados españoles (AEBA), fueron "partidos sin árbitro porque carecían de licencias". Los estadounidenses, por ejemplo, necesitan la residencia legal en España para aspirar a esa licencia. Pero la ACB se ampara en la situación de excepción y el CSD no la aclara. Los clubes, claro, no impugnarán.