Ettore Messina
"Esto es un playoff a tres con ventaja de campo"
El entrenador del Real Madrid habló con AS horas antes de afrontar en Vistalegre ante el Regal Barcelona la segunda parte del playoff de cuartos de la Euroliga, antesala de la Final Four y gran reto blanco desde 1996.
Hace una semana los pronósticos apuntaban a un triunfo cómodo del Barça y ahora Pascual habla de forzar el quinto encuentro. ¿Qué ha cambiado en el Madrid desde la final de la Copa del Rey?
Hemos seguido sufriendo, ganamos partidos importantes, pero también caímos ante el Maccabi, lo que nos desanimó mucho. Recuperamos jugadores, no paramos de entrenarnos y en el Palau jugamos dos buenos partidos. El triunfo en el segundo dio más valor al primero porque todos pensaban que, si no habíamos ganado con Ricky y Navarro tirando mal, no lo haríamos nunca. Pero en la segunda oportunidad jugamos incluso mejor, con tranquilidad, que es muy importante, y con confianza. Ahora cambia todo, pero sigue siendo muy difícil. La gente dice que les hemos traspasado las dudas, que jugamos en casa, pero aquí dos más dos no es igual a cuatro. Ahora comienza un playoff a tres partidos en el que tenemos ventaja de campo.
¿Y...?
Lo más lógico es pensar que ganaremos uno y perderemos otro. Queremos ganar los dos, pero no hay que volverse locos. Si hay quinto partido podemos vencer otra vez allí, sobre todo con los arbitrajes equilibrados de los dos primeros encuentros. Yo no me quejé en el primero por la diferencia de tiros libres y ellos no dijeron nada tras perder en el segundo.
¿Sienten más la presión en casa que lejos de Vistalegre?
No es fácil jugar en casa, porque no quieres hacer nada mal delante de tus aficionados. Sólo quieres darles una alegría, pero a veces eso no es fácil para los jugadores. Fallas y piensas que estás decepcionando a la gente. El domingo, en el fútbol, ante el Atlético en el Bernabéu me pareció ver algo parecido en la primera parte.
Si somos coherentes, el Barça sigue siendo el favorito.
Seguro, porque, parafraseando a Xavi Pascual, no son un equipo que haya perdido 23 partidos, sino sólo tres en toda la temporada.
Ahora, en cambio, se han acabado las concesiones al Regal Barça cerca del aro. Ha optado por permitir más tiros de tres que canastas fáciles.
Mis jugadores han estado más centrados que en la Copa y lo han conseguido. Pero estos partidos no son sólo para plantearlos, sino también para vivirlos. Te imaginas que el rival hará ciertas cosas y luego te das cuenta de que no tiene el día en el tiro, que no pasa la bola dentro... Hay que adaptarse y mis jugadores lo han hecho muy bien, a excepción del último cuarto del primer partido donde nos paralizamos. Quizá afectó la tensión, andar tan cerca de la victoria. Lo bueno es que en la segunda ocasión volvimos a construir el mismo tipo de partido y lo terminamos.
Ese frenazo de los últimos minutos no es algo nuevo, ¿lo achaca a algo psicológico?
Creo que sí.
Habla de construir los partidos. ¿El planteamiento en los dos próximos será igual que en los anteriores?
En principio, sí.
Navarro lleva 0 de 10 en triples en esta eliminatoria.
No creo que siga tirando igual. Es un gran jugador, en cada partido siempre hace algo muy bien y es la referencia absoluta del Barça en ataque. Pienso que, si tira Navarro, la va a meter.
¿Ha tenido algo que ver en su mala racha?
Sinceramente, no. En todo caso mis jugadores, aunque no creo que haya fallado sólo por nuestra defensa. Tampoco creo que ellos deban pensar que ha sido mala suerte.
Para frenar a Navarro no sólo hay que defenderle, sino atacarle. ¿Qué jugador cree que resultará clave en ese papel?
Todos son importantes, pero seguro que será clave Bullock. Después de dos meses difíciles ha subido mucho su nivel. Su segundo partido fue muy bueno, aunque no estuviera particularmente acertado. Se encuentra bien físicamente y ha recuperado confianza. Sé que le ha costado mucho, porque si yo como entrenador no lo utilizo, su ánimo baja al mínimo. He hablado con él y siempre le he explicado lo que pienso.
La defensa exterior ha sido parecida a la de los duelos anteriores, pero han negado la continuación de Fran Vázquez hacia el aro tras el bloqueo.
Sí y ya es mucho. Además, en los dos partidos, salvo en el último cuarto del primer duelo, cerramos el rebote de ataque. Contra el Maccabi, por ejemplo, nos mataron los rebotes ofensivos del final. Ahora hay que repetir esa buena actuación reboteadora los 40 minutos.
Con Tomic el sistema de juego del equipo, sus ataques, han cambiado por completo.
Tomic nos ha ayudado a tener más equilibrio entre juego interior y exterior. No sólo sabe jugar la pelota de espaldas al aro, sino que sabe abrirla. El sábado en Badalona generó una canasta clave para ganar el partido. Le metieron el balón, se cerraron sobre él y lo pasó rápido a Prigioni para un triple.
Parece que ambos se entienden bien. ¿Harán una pareja del nivel de la que formaba Prigioni con Scola o con Splitter?
Es lo que todos deseamos, aunque el chico tiene que estar tranquilo. Entiendo perfectamente, sin embargo, que se hable tanto de él después de jugar un partido tan bueno en el Palau, siendo un referente del equipo, con la afición ilusionada, incluso el jugador... Pero debe conservar la calma.
Mantiene lagunas defensivas, en el rebote, pero en la intimidación ha dado un paso al frente.
Sí, es verdad, y eso es muy importante ante este Barça.
Pedro Ferrándiz dice que sólo con lo que está logrando con Tomic ya está justificado su fichaje por el Madrid.
Don Pedro me quiere mucho y le agradezco enormemente su confianza y su apoyo. Antes de la eliminatoria me llamó y me deseó suerte a mí y al equipo. Es un gesto muy especial.
Y Marko Jaric asegura que es un entrenador muy duro, pero que según va adquiriendo la confianza del grupo afloja un poco.
Y es verdad.
¿En qué fase anda ahora?
En una mejor que antes.
El otro día 'El Mundo' reproducía una charla privada de tres jugadores tomando un café...
Me han contado el artículo, aunque preferí no leerlo. Sólo le he dicho a mis jugadores que no comparto su opinión sobre el café, porque el lugar donde lo tomaron no me gusta.
Decían que Kaukenas no se sabe algunos sistemas.
Los hemos repasado por la mañana (responde con ironía).
¿Cómo ve ahora y para el futuro a Sergio Llull, de base o de escolta?
Le veo en los dos puestos, porque puede hacerlo bien en ambos según esté el partido.
¿Qué le pasa a Velickovic?
Su comienzo de temporada fue muy bueno, pero cuando la gente sube el nivel tú también tienes que subirlo.
Volvamos a la eliminatoria. ¿Se puede plantear un partido a cien puntos ante el Barça?
No. Cuanto menos se piense y más se corra, los jugadores están encantados porque ahora cuesta pensar. Pero no veo razón para cambiar lo visto en los dos primeros encuentros. Otra cosa es que si hay dos o tres rebotes largos tras fallos del rival en el tiro, puedas cambiar un partido con contraataques. En casa hay que saber correr, ser listo. No hay que renunciar a eso, pero tampoco jugar sin paciencia, buscar algo rápido, porque entonces te equivocarás. Hasta ahora hemos metido más contraataques que ellos, pero el problema es que ambos defendemos muy bien y cada ofensiva lleva su tiempo. Si decides dar dos pases y tirar, estás jugando con los porcentajes y con eso no se puede jugar. Sólo el CSKA en Europa tira mejor de fuera bajo presión.
¿Cómo le ha tratado la prensa hasta ahora? ¿Qué criticas le han molestado más?
Déjeme aparcar eso hasta el final de temporada.
Califique de uno a diez tres momentos de la actual campaña. Empiece por el arranque de Liga.
Un ocho o un nueve.
La Copa.
Los primeros dos partidos, un nueve; la final, un cuatro.
¿Y ahora?
Vamos a por el nueve, pero no lo tenemos.
¿Pueden lograr el diez?
No lo sé; espero que sí.
De los sitios donde ha estado, ¿con cuál compararía el ambiente de Vistalegre?
Es muy parecido al de Bolonia, cuando tuvimos una gran rivalidad con la Fortitudo entre 1998 y 2001. Y muy superior al de Moscú, aunque el más fuerte es el de Belgrado.