El Valencia manda al Bizkaia a puestos de descenso

ACB | BIZKAIA BB 79 - PE VALENCIA 80

El Valencia manda al Bizkaia a puestos de descenso

Con la derrota de hoy, el Bizkaia se queda penúltimo en la tabla con 4 triunfos en 14 encuentros y a uno de la salvación.

El Valencia Power Electronics ha mandado al Bizkaia Bilbao Basket a puestos de descenso con triunfo ajustado en el Bizkaia Arena (79-80), en el que fue clave un triple de Marco Marinovic a 11 segundos del final.

Los únicos tres puntos del base serbio en el partido no fueron respondidos por Javi Salgado en la penetración posterior ni por Chris Warren, con un triple a la desesperada, y el Valencia se llevó de Barakaldo una victoria tremendamente trabajada frente a un rival que empieza a acusar en exceso su delicada situación clasificatoria.

Además del triple decisivo de Marinovic, el Valencia basó el triunfo en las rachas anotadoras de Rafa Martínez (15 puntos, 13 en la primera mitad) y Nando de Colo (17, 11 tras el descanso), y en el incesante trabajo a toda cancha de Matt Nielsen (12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), que llegó a crispar al público local.

Al Bizkaia, que en los momentos ''calientes'' echó en falta al lesionado Alex Mumbrú, no pudo recatarle ni el nuevo partidazo de Marko Banic (25 puntos, 8 rebotes y 32 de valoración).

El croata tiró y tiró constantemente de su equipo, pero no pudo hacerlo todo. Incluso pareció que con el 79-77 que puso con un rebote ofensivo de fe, a falta de 22 segundos, había logrado su objetivo, pero llegó el triple de Marinovic y dejó en nada su ingente aportación.

Para el debate quedó si, 2 arriba y con 12 segundos por disputarse, el Bizkaia no debió hacer falta para asegurarse al menos la prórroga.

El choque ya avanzó en el primer cuarto que iba a ser igualado. Tras unos instantes iniciales en los que el Valencia se puso 4 puntos por delante (0-4, 3-7), cogió la iniciativa el equipo local, que repitió ventaja (15-11) y llegó al primer descanso corto 22-19.

Vivieron al inicio del segundo cuarto sus mejores momentos los de Txus Vidorreta, que se fueron hasta su mayor ventaja de 7 puntos (28-21, 30-23). Un tiempo muerto de Neven Sahija cambió las cosas y su equipo encadenó un parcial de 4-16 que le dio el mando tras la primera mitad (32-37).

Equilibró rápido el choque el Bizkaia (40-40), pero el Valencia, con De Colo de motor anotador, no cejó y recuperó de nuevo distancia a favor, que llegó a ser de 8 puntos (51-59).

Ahí, llegó un momento que pudo ser clave, cuando dos técnicas seguidas a Nielsen y Spahija permitió al Bizkaia acercarse a 57-59 al término del tercer cuarto.

Dos triples de Robert Conley y Chris Warren (15 puntos cada uno) dieron la vuelta al marcador y ya el choque vivió al filo de la navaja, con hasta 6 empates (a 66, 68, 70, 73, 75 y 77) antes de los instantes finales y definitivos.