Baloncesto | Actualidad
El Real Madrid es el equipo más valorado de la Euroliga
Messina: "No dependemos de uno o dos jugadores".
El Real Madrid es el líder del grupo D de la Euroliga por delante del Panathinaikos y también el que más valoración acumula (a las acciones positivas, puntos, rebotes, asistencias... se le restan las negativas, tiros fallados, pérdidas...). Supera por este orden al Olympiacos, Regal Barça, Panathinaikos y así uno por uno a los otros 23 equipos de la competición. Su media valorativa es de 108 puntos por jornada (ver tabla).
Los de Messina andan arriba en casi todos los apartados del juego, pero destacan especialmente en las pérdidas de balón. Los mejores con sólo 56 en cinco encuentros (11 de media). Marchan segundos en puntos anotados (88), en el porcentaje de tiros de dos (63%) y de tres (43%), en asistencias (19); y terceros en recuperaciones (9). Además son los que menos faltas cometen (17). Sólo cojean en los rebotes, en el puesto 21 en los totales y últimos en los ofensivos, aunque se justifica en parte por su acierto en el tiro.
Unos números de vértigo, con cinco jugadores por encima de los diez puntos de valoración (Lavrinovic, 23'6; Llull, 15'2; Velickovic, 14'6; Kaukenas, 12'4; y Garbajosa, 10'2) y otros dos por encima de nueve (Prigioni, 9'6; y Bullock, 9). "No somos un equipo que dependa de uno o dos jugadores -explica Messina-. Si fuera así para los contrarios sería muy fácil pararnos. Ahora es un día Prigioni, otro Bullock... es muy importante contar con una plantilla tan completa. Nos quita presión y nos ayuda a no depender de las lesiones (...) De todos los jugadores, el que más me ha sorprendido es Sergio Llull. Cada día mejora como base. ¿Velickovic? No es fácil destacar nada más salir de tu país. Danilovic y Nesterovic (a los que dirigió en Bolonia), jugadores NBA, no fueron capaces".
El entrenador italiano, en su objetivo de mejora constante, tampoco deja de sacar punta a las carencias: "No tengo todavía las rotaciones que quiero. Ojalá pudiera rotar desde el primer minuto". La realidad es que Reyes y Van den Spiegel no han entrado aún en el equipo y Sergi Vidal casi tampoco, porque sigue con algunos problemas físicos. "La gente me transmite ilusión y debemos mantenerla. Si superamos los momentos malos, ganaremos títulos".