"Desde que presido el Fuenla soy más modoso"
José Quintana (Torrelavega, 1953) fue alcalde de Fuenlabrada durante 20 años por el PSOE. Presidente del Fuenla, en marzo se estrenó como abuelo, y en abril, como senador. También ha sido diputado en las Cortes Generales.

Ahora, como nuevo padre de la patria, tendrá que andar comedido en los partidos.
Oiga, que yo siempre me he comportado, porque soy aficionado, pero no forofo. No voy a decir que sea una hermanita de la caridad, pero sí respetuoso. Además, desde que soy presidente del Fuenlabrada, en el palco soy recatado y modoso.
Si a usted que lo que le gustaba era el fútbol, ¿qué hace metido en el baloncesto y como presidente de un club ACB?
Jugaba al fútbol en Torrelavega, pero mi hermano pequeño, Óscar, empezó con el baloncesto, y mi padre y yo le acompañábamos a los partidos. Ahí empezó el tema. Luego, a mi hijo también le dio por esto.
Pero usted, siendo alcalde de Fuenlabrada, fue el que dio el paso por un club profesional.
Es que tuvimos un año al Partizán jugando aquí, la temporada en que los serbios andaban desterrados. Y ganó la Copa de Europa en Estambul. Vimos que la gente de Fuenlabrada se volcó con el baloncesto, y nos encontramos con la posibilidad de comprarle la plaza al Huesca por casi la mitad de lo que valía. Y hasta ahora.
¿Es cierto que los alcaldes de las grandes ciudades del sur de Madrid, cuando todos eran del PSOE, diseñaron un plan para reunir una pluralidad deportiva de élite?
Algo hubo, y de hecho Alcorcón apostaba por el voleibol; Leganés por el balonmano Pero sólo Gefate (fútbol) y Fuenlabrada (baloncesto) dimos el paso al frente decidido.
¿Le ha hecho muchas pirulas a su club la Comunidad de Madrid por ser la oposición?
Nos ha hecho dos muy llamativas pero sin mala fe. Lo de la Copa del Rey en Madrid, y no jugarla pese a ser el primer equipo de la Comunidad en aquel momento, también tiene su culpa la ACB; lo del partido de la NBA pues me llamó Esperanza Aguirre y lo solucionamos. Ella se dio cuenta de que alguien había metido la pata.
¿Cómo arenga a sus jugadores, puño en alto o con el cheque en la mano?
Mire, los jugadores nacionales son la base de nuestro club. Saben que somos humildes y de presupuesto limitado, y, sin embargo, están comprometidos con el club, la ciudad y lo que representamos. Mucho orgullo y mucha casta. No más que decir.
Noticias relacionadas
Sabe usted que del Fuenla se dice que es un poco barullo de los Quintana.
Que mi hermano entrenase al equipo no lo decidí yo, que no era el presidente; que mi hijo jugase cuatro temporadas, tampoco, porque él venía de la cantera del Estudiantes. Y que ahora pueda estar en el equipo un posible yerno (Ferrán López), es cosa de mi hija. Pero hay más casos en el deporte.




