Boston, 8-1 al grito de 'Ubuntu'

NBA | La intrahistoria

Boston, 8-1 al grito de 'Ubuntu'

Los Boston Celtics perdieron en Orlando, pero lideran la NBA con el grito de Desmond Tutu: 'Ubuntu'.

A la novena fue la vencida, y en Orlando, los Boston Celtics de The Big Three, los Tres Grandes, perdieron su primer partido en la temporada NBA. "Nadie dijo que fuésemos a terminar 82-0", razonó rápidamente Kevin Garnett, el MVP de la NBA en 2004: cuando guió a Minnesota Timberwolves a la final de la Conferencia Oeste, ante Los Angeles Lakers, aún con Shaq y Kobe.

Los Celtics cayeron en Orlando, 104-102, tras otro partido monumental del pívot Dwight Howard: 24 puntos y seis rebotes, estrella emergente de los Magic. Un poco al ralentí, los Tres Grandes cumplieron: 28 puntos para Paul Pierce. 19, Ray Allen. Garnett, 14. Promedios 07-08: Garnett, 20,8 puntos y 13,3 rebotes. Allen, 20,2 puntos y 93% en tiros libres. Pierce, 22,7 puntos y 4,9 rebotes. Combinan casi 64 puntos por partido. ¿Cómo se defiende a ese monstruo de tres cabezas, con el superclase interior, Garnett, y dos fabulosos All-Around en el perímetro, Allen y Pierce...?

Pero los Celtics tienen un arma secreta. Han cambiado su grito de guerra, el legendario "One, Two, Three, Celtics" que corearon Bill Russell, Auerbach, Bird y McHale por el lema del arzobispo Desmond Tutu: 'Ubuntu'. "Nos lo presentaron en Roma. Nos dijo que 'Ubuntu' resume, en idioma bantú, la superioridad del espíritu colectivo ante el individual", cuenta el entrenador, Rivers. Tres Grandes y Ubuntu: magia en Boston.