NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Audiovisual | Baloncesto

Pepu Hernández probó suerte como periodista en la SER

"No sólo le gustaba el baloncesto, también el fútbol"

César Estévez
<b>LA SER DE LOS 80. </b>De izquierda a derecha, Pedro Pablo Parrado, Vicente Marco, Enrique Gozalo, Javier Valdivieso, José Vicente Hernández  y Fernando Soria en el estudio central de radio de la Cadena SER, antes de que Pepu abandonara el Periodismo para volcarse de lleno en el baloncesto.

José Vicente Hernández, campeón del Mundo de baloncesto. Las vueltas que da la vida. Hace más de 20 años realizaba sus primeros pinitos como becario en la Cadena SER al lado del por entonces director de Carrusel, el ilustre Vicente Marco.

Pepu tuvo siempre vocación de periodista. A principios de los 80, la emisora era una empresa familiar que gestionaba Eugenio Fontán. Los espacios deportivos emergían en la SER, vivero de grandes periodistas.

De Vicente Marco aprendieron muchos. Allí estaba entre otros, Enrique Gozalo, actual editor de La Razón y colaborador de El Larguero. "Recuerdo que Pepu era un chico tímido al que le gustaba el fútbol además del baloncesto. Nos echaba una mano con el programa de fútbol que hacíamos a las 14:00 de la tarde. Era un trabajo que hoy en día sorprendería, tenía mucha fuerza. Lo presentaba el propio Vicente Marco y hablábamos principalmente de los equipos de la Comunidad de Madrid, aunque también del Barcelona. El baloncesto tenía su espacio, aunque lógicamente no tan amplio como el del fútbol. De vez en cuando hacíamos alguna pequeña entrevista. Recuerdo que Pepu estuvo realizando prácticas durante los meses de verano. Igual que los jóvenes que empiezan ahora. Era un chico muy aplicado y tremendamente perfeccionista. Consiguió incluso salir en antena durante algunos programas. Su acogida fue estupenda".

Aquella radio.

En los estudios de radio, el otrora estudiante de Periodismo coincidió con grandes profesionales del medio. Pepe Bermejo retransmitía los partidos de Liga hasta la llegada de José María García. "Pepe era la voz del fútbol. Son años en los que se hacía una radio diferente a la que se hace ahora. Era un momento de fuerte competencia con Radio Nacional de España (RNE). José Vicente, porque durante esos años nadie le llamaba Pepu, aprendía de los Roberto Gómez, José Joaquín Brotons, Javier Valdivieso, Pedro Pablo Parrado o Fernando Soria. José María García realizaba el programa de por la noche. Entonces no había deportes a las 20:30". Confesaba a AS el socio de Manolete en las noches de El Larguero.

Pepu Hernández no concluyó sus estudios de Periodismo. Su pasión por el baloncesto terminó por inclinar la balanza y pronto empezaría a entrenar en la cantera del Estudiantes. Ahora vuelve de Japón con la medalla de oro colgada y siempre después de dispensar un excelente trato a la prensa. "No se les puede dejar tirados", decía. Nunca lo ha hecho.