Baloncesto femenino | Joventut Mariana Olis

Boswell es española tras casarse con su compañera

El motivo no era lograr la ficha para jugar como española, pero casarse con su compañera Silvia le permitió volver a calzarse las botas y ayudar al Joventut Mariana Olis de Sóller. Es el primer caso en España en el que una mujer obtiene el pasaporte por casarse con una compañera.

Boswell es española tras casarse con su compañera
Actualizado a

El 20 de diciembre de 2005 Cathy Boswell y Silvia Lara se casaban tras cinco años de relación. La ceremonia otorgaba automáticamente a la norteamericana la condición de española, algo que le ha servido para regresar al baloncesto en activo junto a su pareja.

Es el primer caso en España en el que una deportista logra el pasaporte español tras contraer matrimonio con una compañera. Sin embargo, en este caso lograr el pasaporte comunitario no era algo prioritario. Boswell se ocupaba de la preparación física del Joventut Mariana Olis de Sóller, equipo en el que jugaba su pareja. "El equipo atravesaba un bache y surgió la opción de incorporarla tras nuestro matrimonio. Desde el primer momento Cathy se mostró muy ilusionada porque lleva el básket dentro", recuerda Silvia.

Cathy siempre se sintió una jugadora más: "Siempre tenía ahí el gusanillo. Al final de la temporada en el Olesa tenía las rodillas doloridas y necesitaba un descanso. Acepté ser preparadora física y siempre estuve más dentro que fuera". En enero se convirtió en una jugadora más del equipo.

La historia de amor de Cathy y Silvia se inició en 2001: "Silvia y yo fuimos primero rivales y luego compañeras. Yo había jugado en el Coronas Tenerife y me quedé encantada con España. Tenía un lugar guardado en mi corazón para este país y me surgió la posibilidad de venir a las Baleares. No lo dudé y parece que me ha ido bien", cuenta la norteamericana.

Silvia, de 31 años, tiene 12 menos que su pareja, una diferencia que, como advierte Cathy, no es obstáculo porque "tenemos mucho en común, pese a ser muy diferentes. Silvia es más nerviosa y yo soy más tranquila, más pacífica. Se puede decir que somos complementarias".

En el hogar de Boswell y Lara "se habla mucho de baloncesto, es inevitable. Yo le doy consejos, porque he vivido muchas experiencias en estos 22 años. Siempre trato de darle otro punto de vista. Y creo que Silvia ha evolucionado en estos años".

Boswell, que admite que "aún hay amigos que no se han enterado de la noticia", lanza un mensaje: "Me gustaría que la gente entendiera que somos dos personas normales que nos queremos". Y mientras Silvia, radiante, presume de que "la gente de nuestro equipo está supercontenta por nosotras porque nos conocen desde hace tiempo y saben que somos un matrimonio muy feliz".

Noticias relacionadas

Viajera y 0ro en Los Ángeles 84

Cathy Boswell es, sin duda alguna, una de las jugadores con más talento que ha actuado en nuestro país. Nacida el 11-10-62, hizo sus pinitos en el High School de Joliet, desde donde pasó a la Universidad de Illinois State. Posteriormente resultó elegida para representar a su país en los JJOO de Los Ángeles 84, en los que el equipo norteamericano se hizo con la medalla de oro. Fueron los Juegos de la plata de españa en baloncesto. Después de aquello, Cathy Boswell hizo la maleta y se marchó a conocer mundo. Una de sus escalas fue España, jugó en Tenerife y Segovia. Allí exhibió su gran lanzamiento, su buen manejo de balón y su capacidad a la hora de pasar el balón. Boswell también ha visitado ligas muy competitivas como las de Alemania o Italia y otras más exóticas como las de Grecia y Brasil. Luego regresó a Barcelona y más tarde a Palma, donde se cruzó en su camino Silvia Lara, la que hoy es su pareja tras contraer matrimonio.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados