Baloncesto | ACB

El cupo de nacionales, contra Tau y R. Madrid

Son los dos que más sufrirían el nuevo modelo de contratación

Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Si el nuevo modelo de contratación acordado entre la Asociación de Jugadores y la ACB (sólo cinco no seleccionales por plantilla) entrase en vigor mañana, 10 de las 18 plantillas tendrían que hacer cambios, muy drásticos en los casos del Tau, Real Madrid y Caja San Fernando. Dado que todos (salvo el Barcelona ahora) cuentan con dos extracomunitarios, superando los tres comunitarios ya se está por encima del límite.

La condición de seleccionable evita que los jugadores nacionalizados españoles internacionales por otro país ocupen plaza de español de pleno derecho. Así, los Scola, Loncar, Lucas Vctoriano, Pepe Sánchez, Splitter, Savane o Herrmann, por ejemplo, con nacionalidad española, no entrarían en el cupo español; sin embargo, Castiñeira, hispanoargentino de Breogán, de menos calidad que sus compatriotas y sin presencia en la selección argentina, sería español a todos los efectos.

Noticias relacionadas

El Tau tendría que prescindir de cuatro jugadores, y además, fichar a tres españoles. Para el Real Madrid la medida también sería demoledora: le sobran tres jugadores, y sólo tiene tres españoles, con lo que debería fichar al menos a un par de nacionales (Hernández Sonseca y Antelo, que están cedidos).

Los clubes no hacen declaraciones públicas, pero respiran crítica: no entienen que en plena campaña por la Constitución Europea el CSD distinga entre español y comunitario.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados