"Lo de la ACB es un chantaje claro al CSD"
La Asociación de Jugadores está que trina porque la ACB incumple los acuerdos. José Luis Llorente, su presidente, amenaza con rebajar extranjeros.

Parecía que habían alcanzado un nuevo marco de contratación con la ACB, pero nada, todo sigue igual. Nadie mueve pieza. Ni sí ni no.
Es cosa de la ACB, que llega a unos acuerdos y luego evita que se pongan en práctica. Hace más de siete meses el Consejo Superior de Deportes (CSD) hizo lo que debía, intentar acercar a las partes, y nos sentamos la Federación Española, la ACB y la Asociación de Jugadores. Se llegaron a unos acuerdos, pero que están en el aire por decisión unilateral de la ACB.
Parece que era un acuerdo condicionado por parte de la ACB, cuyos representantes supeditaban el compromiso a lo que dijese su asamblea general de todos los clubes.
Pero es que ha pasado mucho tiempo y la ACB no ha convocado a sus clubes. Es decir, no existe voluntad de hacer efectivo el acuerdo. Es más, la Federación y el Consejo han vuelto a requerir a la ACB, y esta no da respuestas. Es como si quisiera dominar los tiempos de la negociación, y eso no es de recibo.
La ACB dice que en este momento lo único que está en su mesa de trabajo es cerrar el contrato con TVE. ¿Qué le sugiere esa actitud?
Sinceramente, creo que es un chantaje directo al Consejo Superior de Deportes, al que se le pide que influya para que Televisión cierre el contrato y luego se pueda hablar del modelo de contratación de los próximos años.
Al fin y al cabo, es una simple manera de presionar. Cada parte tira del mantel como puede en esa mesa de negociación.
No es defendible lo uno con lo otro. No tiene nada que ver el modelo de contratación de jugadores con la televisión. Y además, nadie sabe por qué no se llegan a los acuerdos.
¿Usted por qué cree que la ACB no adelanta o cierra ese acuerdo con TVE que tanto desea?
Lo achaco a que la ACB en los últimos tiempos, y cualquiera lo puede comprobar, está en permanente conflicto con todos. No llega a acuerdos con nadie, ni con el Consejo Superior de Deportes actual ni con el anterior, ni con la Federación Española, ni con la Asociación de Jugadores.
El compromiso a que usted se refiere era de cupos, distinguiendo entre españoles, comunitarios y extracomunitarios. La Asociación de Jugadores dio el visto bueno contra sus posturas anteriores y cuando no parece que legalmente sea muy defendible.
La preocupación que tenemos es que los jugadores españoles no pueden jugar en su Liga; en este momento hay más extranjeros que nacionales en la ACB. Por eso hemos cambiado nuestra postura, para apostar por un cupo mínimo de españoles en las plantillas, ya que acordamos que la mitad de los componentes sean españoles.
¿Usted cree que la Comunidad Europea, tras la ya estudiada sentencia Bosman, permitirá que se distinga entre españoles y comunitarios, y que los españoles tengan un cupo de salvaguarda al que no puedan acceder los comunitarios?
Hemos dicho que estamos de acuerdo con el modelo de cupos si jurídicamente se le da salida. Apostamos por dos soluciones, una con 10 jugadores (cinco seleccionables, tres comunitarios y dos extracomunitarios) y otra con 11, con el sexto nacional que fuese un joven español. Si en otros países han puesto en práctica modelos de protección a sus propios jugadores, no veo el motivo de por qué no pueda ponerse en práctica en España.
Noticias relacionadas
La ACB calla y no contesta. El modelo de contratación no se discute en su seno, y todo sigue igual por los siglos. ¿Qué hacen ustedes desde la Asociación de Jugadores?
En su momento el CSD nos convocó a las partes porque los jugadores habíamos solicitado que se rebajase el número de extracomunitarios. De esa petición nuestra surgió el acuerdo entre todas las partes, pero si la ACB se empeña en negarse a lo que se compromete, que era un modelo para esta temporada y tres más, nosotros volveremos a nuestra posición inicial, de eliminar los extracomunitarios.




