Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Olimpismo | Luto en el deporte español

Falleció Anselmo López, patriarca del minibasket

Figura egregia en el deporte español y en el olímpismo

M. Tello / Agencias
<b>MODÉLICO. </b>La biografía y hechos de Anselmo López son las de un perfecto caballero olímpico. Creó y divulgó el Minibasket. Fue amigo de símbolos culés como Kubala, al tiempo que socio ilustre del RCD Español, y tuvo en la mar su gran hobby.

Jornada de luto en la gran familia olímpica. Anselmo López Martín, uno de los hombres más ilustres en la historia del deporte español, falleció ayer en Madrid, a los 94 años de edad. Hoy a las 14:00 horas tendrá lugar el sepelio, en el cementerio La Paz (término municipal de Tres Cantos).

Anselmo López, de forma paralela a una brillante labor empresarial, dedicó casi toda su vida al deporte y fue durante mucho tiempo el hombre de confianza de Juan Antonio Samaranch. El olimpismo y el baloncesto (donde se le recordará siempre como creador y mecenas del Minibasket) fueron sus áreas de especial actividad. Fue presidente de la Federación Española de Baloncesto y del Estudiantes madrile también, vicepresidente del COE y director de Solidaridad Olímpica.

Gran deportista.

Nacido en Velayos (Ávila) el 5 de enero de 1910, era licenciado en Ciencias Económicas y Profesor Mercantil, y perteneció por oposición al Cuerpo de Inspectores Fiscales del Ministerio de Hacienda. Practicó en su juventud numerosos deportes, en especial baloncesto, natación, atletismo y navegación a vela. Desde muy joven estuvo ligado íntimamente al mundo de la canasta, primero como jugador del Español de Barcelona, con el que se proclamó campeón de Cataluña en 1932 y al que dirigió más tarde entre 1940 y 1941. Luego, entre 1947 y 1950, ocupó el puesto de seleccionador nacional.

Presidente de la FEB entre julio de 1966 y agosto de 1971, fue uno de los mayores impulsores de la práctica del minibasketa anivel mundial. Fue vicepresidente del COE (1967 a 1971), y secretario general entre el 2 de (1971 a 1984), así como jefe de misión del equipo español en los Juegos Olímpicos de México'68, Múnich'72, Sapporo'72, Montreal'76 y Moscú'80. También fue vicepresidente del Mundial'82 de fútbol en España.