Falleció Anselmo López, patriarca del minibasket

Olimpismo | Luto en el deporte español

Falleció Anselmo López, patriarca del minibasket

Falleció Anselmo López, patriarca del minibasket

Figura egregia en el deporte español y en el olímpismo

Jornada de luto en la gran familia olímpica. Anselmo López Martín, uno de los hombres más ilustres en la historia del deporte español, falleció ayer en Madrid, a los 94 años de edad. Hoy a las 14:00 horas tendrá lugar el sepelio, en el cementerio La Paz (término municipal de Tres Cantos).

Anselmo López, de forma paralela a una brillante labor empresarial, dedicó casi toda su vida al deporte y fue durante mucho tiempo el hombre de confianza de Juan Antonio Samaranch. El olimpismo y el baloncesto (donde se le recordará siempre como creador y mecenas del Minibasket) fueron sus áreas de especial actividad. Fue presidente de la Federación Española de Baloncesto y del Estudiantes madrile también, vicepresidente del COE y director de Solidaridad Olímpica.

Gran deportista.

Nacido en Velayos (Ávila) el 5 de enero de 1910, era licenciado en Ciencias Económicas y Profesor Mercantil, y perteneció por oposición al Cuerpo de Inspectores Fiscales del Ministerio de Hacienda. Practicó en su juventud numerosos deportes, en especial baloncesto, natación, atletismo y navegación a vela. Desde muy joven estuvo ligado íntimamente al mundo de la canasta, primero como jugador del Español de Barcelona, con el que se proclamó campeón de Cataluña en 1932 y al que dirigió más tarde entre 1940 y 1941. Luego, entre 1947 y 1950, ocupó el puesto de seleccionador nacional.

Presidente de la FEB entre julio de 1966 y agosto de 1971, fue uno de los mayores impulsores de la práctica del minibasketa anivel mundial. Fue vicepresidente del COE (1967 a 1971), y secretario general entre el 2 de (1971 a 1984), así como jefe de misión del equipo español en los Juegos Olímpicos de México'68, Múnich'72, Sapporo'72, Montreal'76 y Moscú'80. También fue vicepresidente del Mundial'82 de fútbol en España.