Baloncesto | Foro Fundación Ferrándiz-AS

Sáez reclama la unión del baloncesto español

Menos de un mes después de tomar posesión, José Luis Sáez compareció en el Foro Fundación Ferrándiz-AS, donde explicó su proyecto al frente de la Federación. Atentos a su intervención, históricos del basket y el presidente de la ACB, Eduardo Portela. La paz del baloncesto nacional está más cerca

<b>MESA PRESIDENCIAL. </b>Pedro Ferrándiz, José Luis Sáez y Alfredo Relaño.
Actualizado a

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto desde el 20-N, 44 años, rizos en la nuca, sevillano de Badajoz, doble nacionalidad que le permite escabullirse (con guasa) de los que le acusan de ser un señorito andaluz.

Su visita al Foro Fundación Ferrándiz-AS causó una enorme expectación y congregó a numerosas personalidades del baloncesto, ni un solo zapato por debajo del 45, de Emiliano a Romay, pasando por los Llorentes, Beirán, Orenga, Montero, el general Maljkovic y el seleccionador Pesquera. Junto a ellos, Eduardo Portela, presidente de la ACB, asociación que organiza la Liga del mismo nombre y cuya relación con la Federación no es, digamos para lo no iniciados, del todo fluida. Esa presencia era, por lo tanto, una mano tendida que respondía a otra, un anuncio de Benetton. Entre unos brazos y otros, jóvenes del colegio María Irlandesas, chicos de 14 años que parecían tener 16 (los Kellogg's).

Después de una brillante presentación de Ferrándiz (valga la redundancia), en la que el anfitrión alabó al presidente por abandonar pronto sus comienzos como entrenador para dedicarse a labores directivas, Sáez tomó la palabra para presentar su proyecto al frente de la Federación. En su exposición se explicó muy deprisa, lo que es buena señal, porque indica que le bullen las ideas, y repitió varias veces palabras como "cambio", "coordinación" o "unión". Y habló de "estrategia común", y no dijo ni una sola vez "sinergia", lo que también puntúa.

Ideario.

Un ejemplo de la tormenta de ideas: "El presupuesto dedicado al deporte sigue siendo ridículo, este no es un país de sólo 19 medallas olímpicas. Hay que invertir en estructuras y, a partir de su creación, apostar por las actividades. Es prioritaria la organización. Debemos estar coordinados con las Comunidades Autónomas, por ejemplo, en el deporte escolar. Hay que tener cuidado con la expresión 'competencia exclusiva'. Es necesario un pacto de estado para el deporte".

A pesar de tratarse del relevo natural de Ernesto Segura de Luna, el presidente anterior, la apuesta de Sáez no es continuista. "En esta Federación sólo tendrá sitio gente con ilusión. Paso a paso iremos cambiando cosas. Hay que meterse en los colegios y ayudar a los clubes, que nutren la Selección. Pretendo que cuando juguemos en Europa nuestros rivales nos teman y digan: ¡Ahí viene España! Para ello es vital competir cada año. Así cumpliremos nuestro objetivo: crecer".

Presidente de la Federación Sevillana a los 25 años, parece que Sáez llevaba mucho tiempo esperando este momento. "Quiero que haya un balón de basket hasta en el último rincón de España, y ya hemos regalado cuatro millones. Defendemos al jugador nacional porque creemos en él. Es el ejemplo de los jóvenes y la riqueza de nuestro deporte. No estoy contra los extranjeros, estoy contra los que no nos enseñan nada". Recuerdo que la ACB obliga a que cada equipo incluya a dos extranjeros no comunitarios en sus plantillas y eso es motivo de disputa con la Federación.

Competiciones más interesantes, colaboración con los medios, diferenciarse. Sáez tiene ideas. Y habla deprisa.

Estudio sobre la competición

José Luis Sáez pide una reflexión general sobre el interés de las competiciones. "El éxito de la Copa debe servirnos de ejemplo de lo que funciona. Y sobre las competiciones y el calendario debemos hablar con la ACB y con los agentes implicados". El presidente, que propone la designación de un club "campeón del año", asegura que la única forma de sobrevivir en un entorno dominado por la oferta del fútbol es la diferenciación. "Y en esa línea debemos facilitar a los medios su trabajo, aunque sea necesario cambiar nuestros hábitos". También envió un mensaje de concordia: "La ACB es nuestra Liga, es la mejor de Europa y colaboraremos con ella".

De los colegios a los medios

El presidente de la Federación Española de Baloncesto insiste en la necesidad de promocionar el basket. "Me interesan actividades como el Programa escolar, a través del cual llegamos a 12.000 colegios y cinco millones de clientes potenciales que pueden ser jugadores, entrenadores o simplemente aficionados".

La idea es agitar el baloncesto para que vuelva a estar presente. En ese sentido, Sáez asegura que sólo teniendo incidencia en los medios de comunicación habrá conocimiento del baloncesto y sólo desde el conocimiento llegará la inversión de los patrocinadores.

"Tenemos mucho producto que ofrecer y hay que buscar una estrategia común para poder venderlo", afirma.

Ricard Rubio, símbolo de futuro

Noticias relacionadas

José Luis Sáez quiso regalar a Alfredo Relaño, director de AS, un regalo que simboliza la apuesta de futuro hecha por la Federación: la camiseta del jugador cadete Ricard Rubio, perteneciente al Joventut de Badalona. Según explicó Sáez, este chico es la gran promesa del baloncesto español y asegura el relevo de grandes estrellas del momento como Gasol, Raúl López o Rudy Fernández.

Ricard, al que comparan algunos con el inolvidable Petrovic, formaría parte de una nueva generación de jugadores que coincidirá con la actual en el Europeo de Madrid 2007. "Y creo que ya ha llegado de que suene el himno español en una gran competición", bromeó Sáez, dirigiéndose a Mario Pesquera.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados