1x1: España, al ritmo de Willy
Willy se hace fuerte en la zona y España gana el segundo asalto al Eurobasket, esta vez a Georgia. Pradilla y Parra, enormes. Sergio Scariolo da minutos a toda la plantilla.
Sobresaliente. Es la nota objetiva de España tras el segundo partido del Eurobasket 2022. Dio igual que Georgia, el hoy rival, fuera superior al del debut (Bulgaria). También que jugaran en casa. El equipo de Sergio Scariolo, que en el segundo periodo ya había dado minutos a la totalidad de su plantilla, va 2-0 en el Eurobasket tras dominar un partido ante un rival necesitado al que se le complica la situación. Primero de forma paulatina, y en el tercer cuarto de manera explosiva, España suma y sigue con un equipo lleno de caras nuevas, pero con el espíritu de siempre.
Lorenzo Brown. Bien. No tuvo el protagonismo del otro día y contó con mucho descanso en la segunda mitad, con el partido ya decidido, pero dejó muestras de su consabido talento. Acabó con 5 puntos y 5 asistencias. Valoración: 4.
Jaime Pradilla. Sobresaliente. Impresionante partido del jovencísimo jugador (21 años). Fue eliminado por faltas, pero logró 12 puntos en apenas 15 minutos y dio un impulso clave al equipo durante el tercer cuarto. Su protagonismo, al alza. Valoración: 16.
Rudy Fernández. Notable. El gran capitán superó a Epi en la segunda posición histórico de internacionalidades con 240 partidos. Sergio Scariolo lo utilizó para acompañar a los jóvenes y a los quintetos con menos experiencia. Esta vez, 8 puntos con 2 de 5 en triples. Y a la caza de Juan Carlos Navarro, que suma 253 internacionalidades. Palabras mayores. Valoración: 9.
Xabi López-Arostegui. Notable. Se fue a casi 18 minutos y tuvo mucha más incidencia que en el duelo inicial. Se fue a 9 puntos con una serie casi perfecta en el tiro: 4 de 5, con un solo error en el único triple que intentó. Valoración: 11.
Jaime Fernández. Bien. La necesidad de cubrir a Thaddeus McFadden dio más protagonismo a Alberto Díaz, con un perfil más defensivo, en la rotación. Jaime contó con 16 minutos, pero no estuvo acertado en el lanzamiento (1 de 6) aunque sí participativo en la distribución (4 asistencias). Anotó 2 puntos. Valoración: 11.
Darío Brizuela. Bien. 7 puntos, mucha actividad ofensiva y capacidad para desatascar cualquier ataque que parezca abocado al fracaso. Esa es su función. Valoración: 6.
Alberto Díaz. Notable. El base de Unicaja, el último en llegar por la lesión de Sergio Llull, fue perfectamente utilizado por Scariolo para atosigar a McFadden, desesperado por la persecución ejercida por su compañero de posición. Además, 8 puntos y mucho descaro. Valoración: 8.
Sebas Saiz. Contó con más protagonismo que ante Bulgaria y finalizó con 8 puntos y 2 rebotes en apenas 11 minutos. Su producción, máxima para el tiempo que estuvo en pista. Valoración: 11.
Willy Hernangómez. Sobresaliente. Se le caen los puntos. En menos de 18 minuutos, 14 puntos y 7 rebotes para ser la referencia interior de la Selección. Su conexión con su hermano, soberbia. El pívot será la pieza fundamental de este equipo, cuyas posibilidades de conseguir medalla pasan en buena parte por él. Pasó mucho tiempo en el banquillo durante la segunda mitad. Valoración: 17.
Usman Garuba. Bien. Con menos protagonismo que en el duelo inicial, pero con detalles ofensivos espectaculares en forma de asistencia y con su consistencia defensiva habitual. Su estado de forma mejora a medida que pasan los partidos. Su presencia, esencial para proteger la zona. Esta vez se quedó sin anotar y tuvo un papel estadístico discreto. Valoración: 1.
Juancho Hernangómez. Notable. Mejora a medida que avanzan los partidos y no se arreda con los errores. El jugador de la NBA lo sigue intentando, perseverante, y su conexión con su hermano y su capacidad para ocupar posiciones interiores y exteriores le vuelven polivalente y eficaz. Finalizó con 9 puntos y España tuvo un +18 con él en pista. Valoración: 14.
Joel Parra. Notable. 8 puntos, 5 rebotes, un gran esfuerzo en los dos lados de la pista y una gran conexión con Pradilla, con el que protagonizó el terremoto con el que España sentenció el partido en el tercer cuarto. Valoración: 10.