NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vanderlei Luxemburgo se pasa a la política

El exentrenador del Real Madrid ha presentado su precandidatura para el Senado brasileño por el estado de Tocantins. El último club al que entrenó fue el Cruzeiro

Actualizado a
Vanderlei Luxemburgo se pasa a la política
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Vanderlei Luxemburgo emprende una nueva trayectoria en su vida al dejar el fútbol por la política. El entrenador brasileño ha presentado su precandidatura para el Senado brasileño por el estado de Tocantins, de cara a las elecciones que se celebrarán en octubre de 2022.

A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, el brasileño anunció su candidatura y los motivos que le llevaron a afrontar una nueva etapa después de una larga trayectoria en el mundo del fútbol. “En el deporte, cumplí mi misión. Estudié mucho, trabajé en equipo y aporté innovación y gestión a mi actividad. Me convertí en un ganador reconocido en Brasil y en el mundo. Pero la vida me presenta una nueva misión. Para representar a Tocantins. El estado que elegí para vivir e invertir”.

Pese a que nació en el estado de Río de Janeiro, Luxemburgo tiene fijada su residencia en el estado de Tocantins, ubicado al sureste de la región norte de Brasil y con una población de 1,5 millones de habitantes. Un lugar que, en palabras del que fuese entrenador del Real Madrid y exseleccionador brasileño, es “una tierra de oportunidades y de gente trabajadora”. Además, defiende su necesidad de emprender un nuevo proyecto después de que cumpliese su sueño de ser futbolista, tal y como confirmó.

“Puedo decir con orgullo que el deporte me salvó la vida. Las dificultades siempre me han servido de combustible para superar los obstáculos y luchar por lo que creo”. De este modo, Vanderlei Luxemburgo deja atrás su etapa como entrenador, en la que ganó una Copa América con Brasil en 1999 y en la que entrenó a un amplio número de equipos brasileños, como Flamengo, Palmeiras, Santos, Corinthias y Cruzeiro, club del que fue cesado el pasado mes de diciembre días después de la adquisición de Ronaldo Nazario del 90% de las acciones del club.

Su paso por el Real Madrid fue mucho más breve. Llegó el 30 de diciembre de 2004 al club blanco, y su etapa fue de más a menos. Pese a encadenar siete triunfos consecutivos desde su llegada, el conjunto de Concha Espina acabó eliminado en Copa del Rey por el Real Valladolid, y de la Champions League por la Juventus en octavos de final. En Liga, tampoco pudo recortar la diferencia de puntos con el Barcelona, que acabó proclamándose campeón en esa temporada. Finalmente fue cesado en diciembre de 2005.

El último en dar el salto a la política tras Romario

De este modo, Luxemburgo no es la primera persona del mundo del fútbol en Brasil que da el salto a la política. Romario hizo lo propio al comenzar su etapa como senador por Río de Janeiro en el Senado Federal de Brasil, por el Partido Socialista Brasileño.

Actualmente el exfutbolista brasileño, campeón del mundo con Brasil en el año 1994 y exjugador de clubes como PSV, Barcelona o Valencia, milita en el Partido Liberal tras una breve militancia en el Partido Laborista Nacional, también conocido en Brasil como Podemos. En su última experiencia en las urnas, a las que se presentaba para ser gobernador en Río de Janeiro, sólo sacó el 8% de los votos.

Actualmente, Romario milita en el mismo partido político que preside Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil y que se presentará a los próximos comicios que se celebrarán el próximo 2 de octubre y en el que competirá por la presidencia con uno de sus antecesores en el cargo, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?