NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Una marca de coches soviética revive en una fábrica de Renault

El fabricante de camiones Kamaz ha reutilizado el espacio que dejó la antigua fábrica de la compañía francesa. Los primeros coches de la marca Moskvich saldrán a la venta en diciembre.

Employees work at the assembly line of the Moscow Automobile Factory Moskvich, after the production of cars under the Soviet-era brand Moskvich at French carmaker Renault's former plant was launched in Moscow, Russia, November 23, 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina
EVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

La invasión rusa en Ucrania provocó a inicios de año un éxodo masivo de empresas multinacionales del país presidido por Vladimir Putin, dado su rechazo total a la decisión del Kremlin de llevar a cabo la ofensiva militar en el país vecino.

Una de las múltiples compañías que decidió dejar de operar en Rusia fue Renault, que abandonó el país el pasado mes de abril, tal y como confirmó el ministro de Industria del país, Denis Mantourov. Su salida se produjo mediante la cesión del 68% que poseía en la matriz de Lada, AvtoVAZ, así como la fábrica Renault de Moscú, que asumió la capital del país. De esta manera, sus ingresos bajaron 2.200 millones de euros al dar por finalizada su actividad en el país presidido por Vladimir Putin.

Esta operación incluía también una opción de compra de AvtoVAZ por parte del fabricante francés, que podrá ejecutar en los próximos seis años. Sin embargo el control de la fábrica de Renault, asumido por la ciudad de Moscú, ahora ha pasado a manos del fabricante de camiones Kamaz, que ayudará en la actividad de la fabricacion, diseño y comercialización de la antigua marca de coches soviéticos Moskvich, siendo así el socio principal de la antigua marca soviética.

Los primeros coches de Moskvich saldrán a la venta el próximo mes de diciembre, pero con un diseño completamente renovado y alejado de los modelos vendidos en la URSS. En cuanto a cifras de negocio, Kamaz prevé que se produzcan unos 600 coches a finales de año. Una cifra que esperan aumentar hasta los 100.000 vehículos en el año 2024, de los cuales algunos serán coches eléctricos.

Ante la salida de los principales fabricantes de automóviles internacionales, la venta de coches en el país ha disminuido enormemente tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Las sanciones aplicadas a la economía rusa por la Unión Europea y por Estados Unidos, provocaron que las matriculaciones descendieran un 62,9% en comparación al año anterior, es decir, sólo se matricularon 55.129 nuevos coches.

McDonald’s, una de las primeras multinacionales en salir de Rusia

Renault no fue la única multinacional que decidió salir de Rusia. Junto a la marca francesa, salieron otras a inicios de 2022 como McDonald’s, Coca Cola o Starbucks. La cadena de restaurantes de comida rápida cerró los más de 800 establecimientos que tenía en el país en el mes de marzo, una decisión similar a la que tomó Coca Cola y también Danone.

En su lugar, la cadena rusa Tío Vanya sustituyó al gigante estadounidense de las hamburguesas. Se trata de una cadena que debe su nombre a una obra del dramaturgo Anton Chejov y que ofrece hamburguesas a un precio más económico. Aunque los nombres de las ofertas son diferentes, el menú es prácticamente idéntico - a excepción del Big Mac y el McFlurry - los sistemas de pedidos digitales no se diferencian en nada de los anteriores, lo que permite una elección y pago rápidos