NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un pingüino aparece en una playa de Alicante

El ave marina ha sido descubierta en la playa del Albir, ubicada en la localidad de Alfàs del Pi (Alicante), la misma localidad donde un jabalí mordió a una mujer en junio.

Actualizado a
Un pingüino aparece en una playa de Alicante
SEO Birdlife

El pasado jueves un pescador encontró a un pingüino en la playa del Albir, que pertenece a la localidad de Alfàs del Pi (Alicante) y que estaba atrapado en un sedal. Según informa la ‘Cadena SER’, el hombre se encontraba en esta zona de la provincia alicantina para pescar lubinas cuando encontró al ave marina.

“No estaba del todo clavado, lo tenía cogido con el pico, porque cuando llegó a la orilla lo soltó, le grabé un vídeo y rápidamente volvió al agua. Cualquier persona que quiera verlo puede venir al Albir, yo creo que se va a quedar por una temporada”, declaró a la emisora citada, que confirmó la presencia del animal en estas aguas este viernes, motivo por el cual nadie ha podido realizar pesca este día.

De hecho, destaca que se haya encontrado este animal en la misma playa en la que se halló a un jabalí que mordió a una mujer de 67 años procedente de Cuenca el pasado mes de junio. La mujer herida tenía movilidad reducida debido a una reciente operación de rodilla, y el jabalí le ha causado un pequeño corte de entre 1 y 1,5 centímetros de profundidad en una de las piernas.

Según la versión ofrecida por la ‘SER’, el ejemplar visto en estas aguas alicantinas se trata de un alca común, denominado también ‘Alca torda’. La web de ‘SEO Bird Life’ destaca que se trata de una especie que no se forma en el litoral español, sí es frecuente a lo largo de la invernada, cuando un buen número de ejemplares jóvenes e inmaduros permanecen cerca de las costas atlánticas y mediterráneas, a las que acuden hacia el mes de octubre y abandonan en marzo.

Perteneciente a la familia Alcidae, cuenta con una longitud aproximada de unos 37-39 centímetros, y una envergadura que oscila entre los 63 y los 68 centímetros. Es una especie que presenta el cuerpo alargado y las patas en posición bastante retrasada. Algunas partes de su cuerpo forman parte de sus aspectos diferenciales, entre ellos la cola, relativamente larga, y el pico robusto, de color negro y surcado por una delgada línea blanca.

En cuanto a su color, cuenta con las regiones dorsales negras y las ventrales blancas, un aspecto similar en ambos sexos, que varía en función de la edad y también de la época del año. Así, durante el periodo reproductor muestra una tonalidad negra más intensa que se extiende por toda la cabeza hasta el cuello, y en el pico se dibujan tres líneas blancas.

Canto y meses donde es más probable ver esta especie

Emite una especie de gruñido prolongado, especialmente cuando se encuentra en las colonias de cría, según la mencionada web de la Sociedad Española de Ornitología, organización no gubernamental española de utilidad pública que tiene como principales objetivos la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats.

Suele verse con mucha más frecuencia en los países escandinavos, Islandia, en las islas Británicas y las costas atlánticas de Francia. En España, por lo general, no se suele ver aunque de forma muy ocasional hay algún ejemplar en Canarias. Los meses en los que es más probable ver esta especie son los comprendidos entre octubre y abril. Se trata de una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.