Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Un estudio predice cuánto puede subir el nivel del mar en los próximos años

Se trata de una subida inevitable que equivale a la registrada en el último siglo. Los expertos estiman que podría llegar a los 25 centímetros.

Oso polar
THOMAS W. JOHANSEN/NASA OCEANS MELTING GREENLAND

La subida del nivel del mar es una de las consecuencias más alarmantes que está dejando a su paso el cambio climático. En los últimos 20 años ha sufrido un crecimiento exponencial que ha hecho sonar todas las alarmas. Y, lejos de remitir, parece que el deshielo seguirá en aumento.

Un reciente estudio publicado en la revista Nature ha concluido que, en los próximos años, sólo el deshielo que se produzca en la isla de Groenlandia provocará un aumento inevitable de unos 25 centímetros del nivel del mar. Y, aunque a priori, la cifra puede parecer mínima, nos encontramos ante un dato bastante alarmante.

Ello se debe a varias razones. La primera de ellas es la que mencionábamos antes: se trata de un hecho inevitable, dado que, aunque a día de hoy se paralizaran por completo las emisiones de gases con efecto invernadero, el deshielo de produciría igualmente.

La segunda razón pasa por que ese deshielo de 25 centímetros que han previsto los investigadores de cara a un futuro no muy lejano es el mismo aumento del volumen de agua que se ha registrado en el último siglo también fruto del deshielo.

En este sentido, fruto de este crecimiento, las personas que habitan en islas y zonas costeras, especialmente en las regiones más bajas del litoral, van a notar una serie de consecuencias. Estas irán desde más frecuentes tormentas a múltiples fenómenos adversos en las mareas.

30 años

Se desconoce cuánto tiempo tardará en producirse el deshielo que indican los investigadores. Sin embargo, otro estudio de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) apuntó en 2017 que en las próximas tres décadas Estados Unidos va a experimentar una subida del nivel del mar igual a la que se ha vivido en los últimos 100 años.

Es más, el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, también alertó que este aumento también se daría independientemente de que se cortaran drásticamente las emisiones de carbono, en declaraciones recogidas por el National Geographic.