NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Deshielo masivo en Groenlandia

El pasado fin de semana se derritió hielo en la isla que equivaldría a 7.2 millones de piscinas olímpicas, según datos de Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos.

Actualizado a
El iceberg gigante que se desprendió del glaciar de Helheim, frente a la costa de Innaarsuit (Groenlandia).
Ritzau Scanpix/Karl PetersenREUTERS

Un fin de semana de extremos, también en Groenlandia. Y es que la cantidad de hielo que se derritió entre el 15 y el 17 de julio fue de 6.000 millones de toneladas de agua por día.

Una cantidad que sería suficiente para llenar 7,2 millones de piscinas olímpicas, según datos de Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos, un dato que muestra la magnitud de la situación.

Una situación anormal

“El derretimiento del norte la semana pasada no es normal, considerando los promedios climáticos de 30 a 40 años. Pero el derretimiento ha ido en aumento, y este evento fue un pico en el derretimiento”, dijo Ted Scambos, científico investigador sénior del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado a CNN.

“Estar en Groenlandia en camiseta” es algo absolutamente inusual, y lo ha compartido Kutalmis Saylam, científica investigadora de la Universidad de Texas, quien está en la isla helada realizando trabajo de campo.

El precedente de 2019

Una ola de calor similar ya ocurrió en el año 2019, cuando 532.000 millones de toneladas de hielo se derritieron hacia el mar. A causa de ello, el nivel global del mar aumentó permanentemente en 1,5 milímetros.

Lo que más preocupa es que el agua que se filtra puede llegar a desestabilizar la capa que se encuentra sobre el hielo y llegar a provocar una pérdida masiva y rápida de toda la superficie helada.

En el año 2020 los científicos descubrieron que la capa de hielo de Groenlandia se había derretido hasta lo que llamaron el punto de no retorno. La tasa de derretimiento en los últimos años supera todo lo que Groenlandia ha experimentado en los últimos 12.000 años, según un estudio, y es suficiente para causar un cambio en el campo gravitacional sobre Groenlandia, lo que tendría consecuencias más severas.

Muchas localidades se hundirían, así como playas y zonas costeras. Estados costeros como Florida y otras zonas insulares son particularmente vulnerables. Un aumento de 90 centímetros del nivel del mar acabaría con muchas poblaciones, además de fauna y flora, y gran cantidad de infraestructuras.

Incluso las investigaciones se ven comprometidas por la pérdida del hielo. Sin hielo, no hay pista segura de aterrizada en algunas zonas, como en el campamento de investigación East Greenland Ice-core Project, o EastGRIP, en el noroeste de Groenlandia.

Desde 1980 Groenlandia ha aumentado su temperatura casi 10 grados centígrados por década, cuatro veces más rápido que el ritmo global del planeta, lo que hace que sea más probable que las temperaturas crucen el umbral de derretimiento y no haya vuelta atrás para esta región.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?