NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un apuñalamiento múltiple en Canadá provoca al menos 10 muertos

El ataque se ha producido en el centro del país, en la provincia de Saskatchewan. Los dos jóvenes autores siguen desaparecidos, según las autoridades.

Actualizado a
04 September 2022, Canada, Regina: Assistant Commissioner Rhonda Blackmore (C) speaks next to Regina Police Chief Evan Bray during a press conference at RCMP "F" Division Headquarters in Regina. Damien Sanderson and Myles Sanderson allegedly stabbed and killed 10 people between James Smith Cree Nation and Weldon on Sunday morning, and the pair is presently at large. Photo: Michael Bell/Canadian Press via ZUMA Press/dpa
Michael Bell/Canadian Press via / DPA
04/09/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Jornada aciaga en Canadá. Las autoridades han contabilizado 13 escenas del crimen que se siguen investigando, pero se concentran en la reserva india de la Nación Cree James Smith. Desde allí llegó el primer aviso, a las 5.40 de la mañana, que ya señalaba apuñalamientos.

Según un comunicado, algunas víctimas fueron elegidas a propósito, pero otras personas apuñaladas al azar. Se trata del atentado más grave de la historia reciente en Saskatchewan y el tercero mayor de las últimas décadas en Canadá. Se cree que puede haber más heridos que no han llegado a los centros sanitarios. Por el momento, hay al menos 10 muertos.

Respuesta de Trudeau

El presidente de Canadá Justin Trudeau, ha lamentado los incidentes y ha confirmado que las autoridades siguen “monitoreando de cerca la situación e instamos a todos a seguir las actualizaciones de las autoridades locales. Gracias a todos los valientes socorristas por sus esfuerzos sobre el terreno”, ha destacado.

Los dos sospechosos, según la descripción policial, son Damien Sanderson, quien mide 1,70 metros y pesa unos 70 kilos, tiene el pelo negro y los ojos marrones. Myles Sanderson mide 1,80 metros y pesa unos 108 kilos, tiene el pelo y los ojos marrones. “Esta es una situación que se desarrolla rápidamente. Instamos al público a tomar las precauciones adecuadas”, indica la Real Policía Montada de Canadá en la última alerta que ha mandado.

Han advertido a la población para que tenga cuidado, ya que se cree que estarían viajando en un Nissan Rogue negro por la zona de Regina, la capital de la provincia, unos 320 kilómetros al sur de donde se han producido los apuñalamientos. “Si se encuentra en la zona de Regina, tome precauciones y considere la posibilidad de refugiarse. No abandone un lugar seguro. Tenga cuidado al permitir que otras personas entren en su residencia. No se acerque a personas sospechosas. No recoja a personas que hacen autostop. Informe al 911 sobre personas sospechosas, emergencias o información. No revele la ubicación de la policía”, indican.

La reserva indígena

La Nación Cree James Smith, donde se han producido los apuñalamientos, es una reserva indígena de unos 2.000 habitantes, situada al noreste de Saskatoon. Viven 300.000 habitantes y es la ciudad más poblada de la provincia. Los dirigentes de la reserva han declarado el estado de emergencia.

La provincia, con una superficie superior a la de España, tiene cerca de 1,2 millones de habitantes. La mayor parte concentrada en el sur. La zona está considerada el granero de Canadá, por sus abundantes cosechas de trigo, y también por sus recursos mineros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?