CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Ucrania no descarta evacuar Kiev
Los cortes en el suministro energético podrían conducir a una evacuación “parcial” de la capital, según informó el alcalde Vitali Klitschko.
Los cortes en el suministro energético a causa de los ataques de las tropas rusas, podrían llevar a una evacuación “parcial” de Kiev en el peor de los escenarios. Así lo ha asegurado el alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitschko, en una entrevista concedida a ‘RBK-Ukraine’.
“Según información del Ejército, el enemigo planea llevar a cabo ataques insidiosos contra la infraestructura del país para intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío. No descarto el peor escenario”, expresó al mismo tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que los habitantes de la capital “estén preparados” ante cualquier tipo de situación que se produzca en los próximos días. De hecho, en caso de producirse por ataques rusos, sucedería lo mismo que ocurrió con Jersón.
También destacó la capacidad de la población para adecuarse a diferentes escenarios., así como su predisposición para hacerlo. “Si hace un año, en esta época, alguien hubiera empezado a decir lo que iba a pasar en el futuro, sobre asesinatos, guerra, violaciones y genocidio, no hubiera sido descrito como una persona cuerda. A día de hoy, es la terrible y dura realidad”, detalló al respecto.
En la entrevista al mismo medio, descartó cualquier posibilidad de que se produzca una evacuación completa en la capital del país y lo definió con un término completamente diferente. “No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de personas hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles”.
Ante los posibles cortes de luz, agua, Internet y teléfono el Ayuntamiento de Kiev recomendó a los vecinos de la capital abastecerse de algunos de los productos básicos si finalmente las Fuerzas Armadas tienen que ordenar la evacuación de los civiles. Entre los materiales destacan agua potable, comida, ropa de invierno, teléfonos cargados y ordenadores portátiles, así como mapas que puedan ser utilizados sin conexión.
Después de los últimos ataques rusos a la infraestructura energética del país, hasta el 70% de la ciudad se quedó completamente sin luz. Un escenario que obligó tanto a la Unión Europea, como a Estados Unidos y Canadá, a enviar generadores y transformadores para restablecer el servicio. Según la compañía eléctrica estatal Ukrenergo, el déficit energético actual es del 28%, un porcentaje que disminuyó después de que las autoridades lograsen conectar las tres centrales nucleares a la red eléctrica.
Diferencias entre Klitschko y Zelenski
Las medidas adoptadas por el alcalde a la hora de proporcionar refugios de emergencia a los ciudadanos de la capital ucraniana, provocó diferencias con el presidente, Volodímir Zelenski. “Desafortunadamente, las autoridades locales no han tenido un buen desempeño en todas las ciudades. En particular, hay muchas quejas en Kiev. Para decirlo suavemente, se necesita más trabajo. Además alegó que los servicios en muchos centros no eran lo suficientemente buenos”, aseguró el presidente.
Respecto a la situación actual, Klitschko se mostró más optimista: “Definitivamente, es mucho mejor que antes. Pero no es suficiente, necesitamos más ayuda para proteger las ciudades”. Finalmente, Zelenski aseguró que los últimos ataques rusos habían destruido “al menos, la mitad de la infraestructura enérgita de Ucrania”.