Ucrania desvela una ayuda que le ha dado España contra los barcos de Rusia
El ministro de Defensa ha desvelado que el departamento de Robles les facilitó cinco misiles antibuque Harpoon, a los que se les atribuye la caída del buque insignia ruso Moskva.
Este miércoles el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha agradecido a España la remesa de misiles antibuque Harpoon que el Ministerio de Defensa ha enviado a Kiev y con los que han logrado mantener alejada de su costa a la flota rusa. De esta manera, el político ucraniano ha revelado una ayuda que, hasta ahora, el Ejecutivo no había hecho pública.
Si bien es cierto que la titular de Defensa, Margarita Robles, había anunciado que se iba a hacer entrega de “cinco sistemas navales” a las fuerzas ucranianas, nunca llegó a concretar que se trataba de cinco misiles Harpoon. En este sentido, la ministra ha indicado que España está actuando en esta materia con discreción y, a no ser que así lo hagan las autoridades ucranianas, no detallan qué armas suministran.
De esta manera, se confirma la información que adelantó a finales de febrero el grupo de rastreadores de armamento Oryx. Estos, que cuentan con una lista muy detallada del arsenal que va llegando a Ucrania, precisó que España había enviado cinco misiles individuales Harpoon AGM-84 anti-barco. Y estos han podido resultar más que relevantes ya en algún momento de la guerra, puesto que son varios los analistas que creen que estos misiles son los que han provocado el hundimiento del buque insignia ruso Moskva (Moscú).
Y, aunque no lo ha atribuido de manera expresa a los Harpoon, el ministro ucraniano ha destacado durante su visita a España el hundimiento del navío ruso en abril del pasado 2022. Para ello, ha recordado que se trata de la primera vez que buque insignia de las fuerzas rusas acaba bajo agua desde la guerra ruso-japonesa de principios del siglo XX.
¿Cómo es un misil Harpoon?
El diseño Harpoon Block II es un tipo de misil que pesa entre 519 y 628 kg, mide alrededor de cuatro metros y que tiene la capacidad de alcanzar objetivos a 280 kilómetros. Una de sus características más atractivas es su velocidad, puesto que es 0,85 veces la del sonido —unos 280 metros por segundo—. Asimismo, gracias al GPS asistido que tiene incorporado, puede dirigirse al blanco asignado directamente.
Cada uno de estos misiles está compuesto de tres módulos. Dos de ellos son unidades de lanzamiento/transporte y el tercero es el encargado de controlar los misiles. Este último es también el único que va tripulado y, para operarlo, se necesita un mínimo de tres personas.
Ayuda de “una de las mejores Armadas del mundo”
Además de agradecer la entrega de misiles al departamento de Defensa español, Reznikov ha reconocido que esta visita tenía otros objetivos. Uno de ellos pasa por tratar de hacerse con el apoyo de la Armada española, “una de las mejores del mundo”, ha señalado. Ello se corresponde con una de las principales intenciones de las fuerzas ucranianas: la reconquista de sus costas en el mar Azov. En este sentido, ha solicitado, además, buques de desembarco y otro tipo de armamento.