NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Tienes COVID? Debes evitar estos dos medicamentos

La OMS desaconseja usar la ‘fluvoxamina’ y la ‘colchicina’. No se ha probado que produzcan mejoras y puede ocasionar daños en el paciente contagiado.

Actualizado a
Imagen de un farmacéutico sosteniendo un bote de pastillas.
FEFE

Una nueva ola de contagios de coronavirus está golpeando a nuestro país en los primeros compases del verano. La incidencia acumulada a 14 días en personas mayores de 60 años (tramo de edad del que se publican datos) se ha vuelto a disparar y actualmente se sitúa en 1.255,51, según el último informe publicado el pasado martes por el Ministerio de Sanidad.

Estas cifras se refieren, como decíamos, al grupo de edad mayor de 60 años, pero eso no significa que la COVID no esté golpeando al resto de la ciudadanía. De hecho, tal y como afirman muchos sanitarios, se está produciendo actualmente en España una “ola invisible” con de nuevo miles de contagios provocado por las variantes BA.4 y BA.5, sublinajes de Ómicron que tienen una mayor contagiosidad.

El hecho de que esté habiendo muchos contagios entre la sociedad hace que muchos ciudadanos acudan a medicamentos para tratar de paliar los síntomas que producen estas nuevas variantes como dolor de cabeza, tos, mucosidad o dolor de garganta. Los elegidos suelen ser los habituales, pero la OMS acaba de desaconsejar dos fármacos para tratar la COVID leve.

Expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices (GDG) de la OMS, en la revista The BMJ, han pedido que no se utilice el antidepresivo fluvoxamina y el recomendado para la gota colchicina en pacientes con COVID leve o moderado por los datos que puede ocasionar en el paciente y por la nula mejora que produce en la enfermedad de la COVID.

Estudios con 2.000 y 16.000 pacientes

La OMS recuerda que estos dos fármacos fueron en su momento considerados como posibles tratamientos contra la COVID, pero finalmente no se ha hecho ninguna recomendación al respecto y no están prescritos contra el coronavirus. El organismo sanitario ha rechazado su uso contra la enfermedad tras las pruebas realizadas entre más de 2.000 personas en el caso de la fluvoxamina y por los datos recabados entre más de 16.000 pacientes en el caso de la colchicina.

Medicamentos recomedados contra la COVID grave

Esta recomendación de la OMS se enmarca en la guía desarrollada por la propia institución para proporcionar información a los médicos que tratan la COVID-19 en sus consultas y hospitales. En este sentido, para los pacientes que desarrollan un cuadro grave de la enfermedad se aconsejan los coricosteroides y el baricitinib y se rechaza el uso de plasma de convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?