Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Temor de Occidente a la amenaza nuclear de Putin: qué armas tiene

El avance ucraniano en Jersón y Zaporiyia, así como el consiguiente repliegue de sus tropas, provoca un aumento del temor al posible uso de armas nucleares por parte de Rusia.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with members of the Security Council via a video link in Saint Petersburg, Russia, October 10, 2022. Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Las armas nucleares constituyen el principal recurso que mantiene guardado Rusia en caso de un aumento de la escalada bélica no sólo con Ucrania, sino también a nivel global. En varias ocasiones, el Kremlin ha amenazado con un posible uso de las mismas.

Desde Occidente se han tomado en serio las amenazas de Vladimir Putin, especialmente tras la anexión de los cuatro territorios ucranianos con mayoría prorrusa, el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el este y tras lo sucedido en la Península de Crimea. La primera respuesta de Moscú ha sido el bombardeo del centro de Kiev durante la mañana de este lunes. Un ataque aéreo que ha provocado, al menos, cinco muertos y 12 heridos, y la evacuación del presidente Zelenski a un búnker seguro en el oeste del país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que la oleada de misiles que han sufrido varias ciudades ucranianas no será la última, especialmente si Kiev persiste con los ataques en territorio que Rusia ya considera como propio. “En el caso de que se intenten llevar a cabo otros ataques terroristas en el territorio de la Federación de Rusia, las respuestas serán duras y equivaldrán al nivel de las amenazas”, afirmó el mandatario en la reunión de su Consejo de Seguridad.

Tanto desde la Unión Europea como desde la OTAN consideran clave no ceder ante las amenazas de Putin, así como tomarse “en serio” las declaraciones del presidente ruso. “No cederemos al chantaje”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Por su parte el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó ante la prensa que el mundo “no se ha enfrentado a una perspectiva del apocalipsis como la de ahora desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”.

Además, desde la Casa Blanca insistieron a Putin en que no haga uso de estas armas debido a las consecuencias que puede acarrear. “No, no lo haga. Cambiará el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo en una entrevista a la ‘CBS’ Biden, al mismo tiempo que definió como sería la respuesta a un posible ataque nuclear ruso. “Dependerá del alcance de lo que hagan”.

Asimismo, el exdirector de la CIA, David Petraeus, aseguró que si Putin activa el botón nuclear, Estados Unidos acabaría con todo el ejército de Moscú en Ucrania. “Eliminaríamos todas las tropas rusas que podamos identificar en el campo de batalla, no sólo en Ucrania, sino también en Crimea y en el Mar Negro, destruyendo hasta el último barco”, dijo en una entrevista a ABC News.

¿Qué armas tiene Rusia?

Según los datos del Bulletin of Atomic Scientists, Rusia cuenta con un total de 5.977 ojivas nucleares, de las cuales 1.588 son ojivas estratégicas desplegadas, 2.899 se encuentran en reserva o sin desplegar, y 1.500 retiradas. Además, según cifras de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), el país ruso dispone de casi 2.000 armas nucleares tácticas.

Entre las armas estratégicas ofensivas, Rusia cuenta con misiles balísticos intercontinentales, con misiles balísticos para ser lanzados desde submarinos con una potencia de entre los 50 y 100 kilotones. Cabe recordar que la bomba que se lanzó sobre Hirosima en 1945 era de 15 kilotones. Precisamente, el principal arma de la Armada rusa es el famoso Poseidón, que puede crear una ola gigante y además de agua radiactiva de unos 500 metros.

El ‘2M39′ es el mayor torpedo jamás desarrollado en ningún país. Con unos dos metros de diámetro y más de 20 metros de longitud, es aproximadamente el doble del tamaño de los misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y treinta veces el tamaño de un torpedo “pesado” normal. Portando una cabeza nuclear de 2 megatones, podría acabar con toda una flota costera de la Marina. Pero con una ojiva de 100 megatones, arrasaría en el acto grandes ciudades como Nueva York, dejándolas además inhabitables por siglos.