NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Suiza vuelve a romper su histórica neutralidad

Berna anuncia que se adhiere al octavo paquete de sanciones de la Unión Europea un mes y medio después de que Bruselas lo lanzase.

Actualizado a
BERN, CANTON OF BERN, SWITZERLAND - 2022/11/14: Ignazio Cassis (President of the Swiss Confederation) explains the challenges of Switzerland with other European countries and the rest of the world with the war between Russia and Ukraine and its role and also its presence for Cop 17 during the presidential dinner press conference. (Photo by Eric Dubost/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)
Pacific PressGetty

Suiza ha vuelto a romper su neutralidad tras anunciar su adhesión al octavo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, adoptando así una vez más medidas en respuesta a la guerra en Ucrania. Históricamente, Suiza intenta mantener una neutralidad perpetua en los conflictos internacionales: no participaría en ellos ni proporcionaría mercenarios. Pero desde que estalló la guerra en Ucrania, la situación ha cambiado.

Suiza se acogerá a la nueva ronda de sanciones europea un mes y medio después de que Bruselas la anunciase. Además, ha modificado algunos anexos para, entre otros asuntos, sancionar por su cuenta a una treintena de personas y entidades. Las medidas europeas incluyen los topes al precio del petróleo ruso y derivados, y restricciones a “otros productos de hierro y acero, bienes aeroespaciales y bienes de importancia económica para Rusia”.

“Las medidas también incluyen la prohibición (...) de ocupar puestos en los directorios de determinadas empresas estatales rusas. Sin embargo, al hacerlo, Suiza garantiza que se preserve el acceso a la legislación suiza y que se garantice plenamente el estado de derecho. Esta fue la condición del Consejo Federal para adoptar estas nuevas prohibiciones”, ha explicado el Gobierno suizo en un comunicado.

“Las medidas también incluyen la prohibición de proporcionar otros servicios (TI, ingeniería, arquitectura, servicios legales) al gobierno ruso y a las empresas rusas, así como a formar parte de los órganos de gobierno de ciertas empresas estatales rusas”, señala el Gobierno suizo.

Embargo de armas a Rusia

El Consejo Federal suizo también emitió un embargo de armas a Rusia, que se extiende en parte a Ucrania debido a la neutralidad del país. Hasta ahora, el embargo de armas en Suiza se había implementado para el control de bienes y material de guerra. “Con la adopción del embargo de armamentos, esto ahora se incluye explícitamente en la regulación en relación con la situación en Ucrania”, señalan las autoridades.

“El Consejo Federal ya había enfatizado en agosto que Suiza estaba decidida a ayudar a combatir las crisis alimentaria y energética mundiales. En este contexto, el Consejo Federal decidió hoy permitir la compra de ciertos fertilizantes con la modificación de la ordenanza, siempre que los bienes estén destinados a un tercer país. Esta decisión se basa en la especial importancia de Suiza para el comercio mundial de fertilizantes”, indica el comunicado.