Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Subidón de Amancio Ortega en la lista Forbes de los más ricos

El empresario español asciende diez posiciones respecto a los datos del pasado año. El incremento de las acciones de Inditex, clave en la subida.

Amancio Ortega.
Getty Images

El ‘reinado’ de Elon Musk como hombre más rico del mundo ha llegado a su fin. Un reinado efímero, pues el año pasado fue cuando se hizo con esta posición de privilegio en la lista Forbes. El magnate sudafricano, fundador de SpaceX, CEO de Tesla y dueño de Twitter, entre otras cosas, cae en la lista de los más ricos tras las pérdidas sufridas durante el año pasado: actualmente, según la prestigiosa publicación, suma un capital de 180.000 millones de dólares (unos 165.000 millones en euros). La caída de las acciones de Tesla tras la compra de Twitter ha sido la principal razón de estas millonarias pérdidas.

En esta primera lista del año publicada por Forbes, la persona más rica del mundo es Bernard Arnault. Un nombre quizá poco conocido para el gran público, pero que dirige los hilos de grandes firmas de artículos de lujo: Louis Vuitton, Christian Dior, Tiffany, Sephora o Givenchy formar parte de todo el conglomerado del grupo Louis Vuitton y Moet & Henessy (conocido como LVMH).

Durante el año pasado, gracias a las ganancias y a la subida de sus acciones, logró sumar 53.000 millones a su fortuna, que asciende ya a 211.000 millones. A sus 74 años planea ya su sucesión, y en julio del año pasado propuso una reorganización de su cartera para dar participaciones por igual a sus cinco hijos.

Subida de Amancio Ortega

El podio lo completa otro habitual en este tipo de listas, como es Jeff Bezos. El fundador de Amazon se queda en el último escalón tras sumar dos años de caídas económicas, justo el tiempo desde que anunció su renuncia como CEO del gigante del comercio electrónico. El próximo año será complicado que aguante la posición, viendo la tendencia actual. El que está en una dinámica totalmente inversa es el español Amancio Ortega, quien vuelve a aumentar su patrimonio tras varios años de subidas y bajadas.

Si bien hay dos tercios del Top 25 que ha registrado pérdidas en el último año, hay nueve personas que consiguieron aumentar su patrimonio personal, en un tiempo complicado tras pasar lo peor de la pandemia y con la llegada de la guerra en Ucrania. Entre ellas se encuentra el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, quien en 2022 sumó a su fortuna 17.7000 millones y sube a la 13ª posición.

En total, el valor neto de los activos de Amancio Ortega se cifra en 77.300 millones de dólares (unos 70.000 millones de euros), según Forbes. “Su imperio de moda Inditex está en racha. Sus acciones subieron un 39% en los últimos 12 meses, impulsadas por fuertes ventas; los ingresos en el año hasta el 31 de enero de 2023 aumentaron un 18% a casi 35 mil millones de dólares”, destaca la publicación sobre el empresario español.

Un incremento en sus ingresos le hacen al español dar un gran salto entre los más ricos, pues escala desde el puesto 23 del año pasado. Una subida de diez posiciones para rondar de nuevo el Top 10, del que salió en 2021. Su primera incursión en esta conocida lista fue en 2018, cuando fue directo a la sexta posición. Ahí se mantuvo durante tres años, hasta que en 2021 bajó al 11º puesto y un año después al 23º.

Millonarios en el deporte

Además de grandes magnates de casi cualquier tipo de negocio, en esta lista también tienen cabida deportistas de primer nivel. Grandes personalidades que, más allá de su desempeño en su trabajo, tienen alrededor de sí todo un imperio de marketing y productos que le hacen ganar millones al año. Aquí encontramos a Tiger Woods, que a sus 47 años entra por primera vez en ella (1.100 millones de dólares).

Lebron James, estrella de la NBA en los Lakers, es el primer jugador de la competición (en activo) en convertirse en billonario, con 1.000 millones de dólares. Otras personalidades del deporte que se encuentran en ella son Toto Wolff, director ejecutivo de la escudería Mercedes de Fórmula 1, así como Mark Mateschitz, el hijo del fundador del imperio Red Bull, Dietrich Mateschitz.