NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMUNICACIÓN

‘Saldremos mejores’, ‘Malas personas’, ‘Meterse al Rancho’, ‘Todopoderosos’..., entre los ganadores de los Premios Ondas Globales del Podcast

Este miércoles 10 de abril se han anunciado los ganadores de los Premios Ondas Globales del Podcast. Los galardones se entregarán el 19 de junio en el Circo Price de Madrid.

‘Saldremos mejores’, ‘Malas personas’, ‘Meterse al Rancho’, ‘Todopoderosos’..., entre los ganadores de los Premios Ondas Globales del Podcast

Los podcasts Saldremos mejores, Malas Personas, Todopoderosos, Corderos, A solas con… Vicky Martín Berrocal, Meterse al rancho, los podcasters Xuso Jones y Ana Brito y el actor Víctor Clavijo, entre otros, se encuentran entre los galardonados de la tercera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast. Organizados por PRISA Audio y Cadena SER y patrocinados por Podimo, los premios han reconocido este miércoles a 18 trabajos o a sus autores en las 16 categorías de los galardones. De ellos, 2 se conceden ex-aequo y hay también 3 menciones especiales.

Los premiados han sido designados de entre los 70 finalistas anunciados por el jurado el pasado abril. La organización ha recibido esta edición 1.252 candidaturas procedentes de 19 países. De las 14 categorías postulables a los premios, el jurado anunció 5 finalistas por cada una de ellas. Los premios al Podcast Revelación y a la Trayectoria en la industria del podcast en España y Latinoamérica, que no contaban con nominados, han sido designados por elección directa del tribunal experto.

El anuncio de ganadores se ha comunicado este miércoles a las 18.00 —hora peninsular española— desde el programa La Ventana de la Cadena SER, en una conexión en directo con el Estudio Toresky de Barcelona. El secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, ha dado a conocer los nombres y la motivación del jurado para cada uno de los premiados y menciones especiales. Los podcasters y trabajos han sido valorados por un jurado experto del sector del audio, la comunicación y la creatividad publicitaria.

Durante el directo, Jaume Serra ha recordado que las estatuillas serán entregadas en una gala que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid. Por tercer año consecutivo, el evento se convertirá en un homenaje a la industria del podcast en español y se rendirá tributo a los mejores trabajos y profesionales del año 2023.

Los ganadores

Mejor Podcast en Lengua Cooficial del Estado para Gent Normal, de Catalunya Ràdio: “Por abordar la salud mental desde una perspectiva verdaderamente natural y sensible, rigurosa y cercana. Por el valor de su anfitrión, Adam Martin, con la capacidad desde el guion hasta la edición de generar interés en la cuestión a partir de historias personales tratadas con la máxima profesionalidad y sagacidad sonora”.

Mejor Podcast en Lengua Extranjera para La Cabina Telefónica, de Spotify y Studio Ochenta: “Por apostar por la ficción sonora bilingüe y representar a la enorme comunidad latina-estadounidense. Por encontrar una fórmula para la comedia romántica en audio, con 46 personajes llenos de color sonoro a partir del trabajo de interpretación de 11 actores y actrices de Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y México, dando también cabida y valor desde la ficción al espanglish”.

Mejor Branded-podcast para Titania, de Podium Podcast y Santander: “Por permitir una reflexión sobre el presente y la tecnología a través de la ficción sonora sin que el mensaje de marca eclipse esta experiencia. Por funcionar como uno de los mejores proyectos del pasado año a nivel de guion e interpretaciones, al margen incluso del propio tema y elevando los estándares del branded-podcast”.

Mejor Producción para Hundido: la historia del ARA San Juan, de Anfibia Podcast: “Por saber medir los recursos en un viaje sonoro tan fascinante como el hundimiento de un submarino. Por disponer de todos los medios posibles, desde las fuentes a la investigación periodística inédita, pero también con las recreaciones en audio y la narración, y hacer brillar una historia en un constante equilibrio entre la contención y la gran producción sonora al servicio periodístico!.

Mejor Guion para ¿Quién mató a Anna Cook?, de Podium Podcast Chile: “Por sobresalir como uno de los podcasts narrativos de la temporada con una investigación de cinco años que culmina de manera magistral en este podcast. Por demostrar manejo y atrevimiento con las estructuras del guion y las fórmulas para convertir a una historia en audio en una experiencia plena que, además, mantiene la rigurosidad periodística de máximo nivel”.

Mejor Podcast Experimental para El podcast de Amazondas, de la radio Amazondas: “Por multiplicar las posibilidades de la radio comunitaria a partir del podcast llevando su capacidad de transformación social al siguiente nivel. Por su orfebrería a la hora de combinar formato, diseño sonoro y voces en primera persona, elevando relatos cotidianos entre miembros de comunidades indígenas en Perú y funcionando en episodios corales, de entrevistas, de making of y casi cualquier posibilidad. Una experiencia sonora ejemplar, inmersiva y totalmente innovadora”.

Mejor Podcast Conversacional, ex aequo, para Meterse al Rancho, de Spotify: “Por acabar convirtiéndose en un fenómeno de audiencia en Colombia y profundizar en algunos temas controvertidos gracias a la experiencia como conversador de Santiago Alarcón. Por encontrar desde el podcast un formato que completara la carrera de este actor con una vis como entrevistador que es capaz de combinar por igual curiosidad y sensibilidad y generarlas en el oyente”.

Mejor Podcast Conversacional, ex aequo, para Saldremos mejores, de Podium Podcast: “Por innovar en la revisión de la actualidad con una conversación a menudo ácida que eleva el comentario de noticias en España a un nivel genuino. Por multiplicar constantemente su audiencia convirtiéndose en un faro de contexto sin olvidar el sentido del formato de su podcast conversacional, aunando momentos de profundidad con la personalidad propia de sus anfitrionas Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras”.

Mejor Episodio para 10 mujeres, de Wondery y Amazon Music: “Por abordar un feminicidio desde el punto de vista adecuado, combinando sensibilidad, profundidad y mensaje en un país, México, donde 10 mujeres son asesinada a manos de sus parejas o exparejas cada día. Por combinar elementos sonoros y un relato completo de vida de una forma capaz de honorar la memoria de su protagonista”.

Mejor Diseño Sonoro para Javier Álvarez, por La fucking condición humana, de El Extraordinario: “Por la virtuosidad con la que Javier Álvarez aborda cada uno de los episodios de esta serie, siendo proyectos sonoros prácticamente independientes y todos ellos excelentes. Por la capacidad narrativa que adquiere el audio más allá de la palabra hablada, pero elevándola a otro nivel y acompañándola de una banda sonora original propia para cada una de sus historias”.

Mejor Podcast Narrativo para La cárcel no da risa, de Spotify: “Por explorar una fórmula innovadora dentro de los podcasts narrativos, aproximando el humor a un tema complejo y resolviéndolo con éxito. Por la originalidad y expresividad de un punto de vista genuino en audio que acaba por defender derechos y valores universales a partir de una historia singular”.

Mejor Anfitrión o Anfitriona para Xuso Jones y Ana Britto por Poco se habla!, de Podium Podcast: “Por haber adquirido una voz propia conjunta y generar con cualquier invitado un ambiente y un tono en apenas segundos de conversación. Por provocar la reflexión sobre ideas de interés y extraer desde lo ameno algunas de las respuestas más originales e inesperadas de personas tanto famosas como no tan conocidas”.

Mejor Videopodcast para Malas Personas, de Podimo y Living Producciones: “Por erigirse como una voz propia de la comedia con un enfoque y tono delimitados y hacerlo en el contexto visual de este proyecto. Por combinar el atractivo de la propia charla desde la incisión (y las salidas de guion) con un acompañamiento visual que es totalmente comprensible para el oyente y que acompaña y estimula la experiencia sin exigir su mirada constante”.

Ondas al Podcast Revelación, ex aequo, para ¿Quieres ser mi amigo?, de Podimo: “Por la constancia y la calidad en el contenido tanto audiovisual como de guion, pero sobre todo por la perspectiva de crear un podcast sobre paternidad lleno de confidencias reveladoras. Por apostar por esta temática y suponer uno de los contados casos de podcast verdaderamente honestos entre dos hombres jóvenes que se permiten desarrollar su relación delante del micro”.

Ondas al Podcast Revelación, ex aequo, para A solas con… Vicky Martín Berrocal, de Podium Podcast y La Coproductora: “Por conseguir una audiencia masiva como videopodcast desde su primera temporada, con millones de visualizaciones con apenas una docena de episodios. Por la apuesta de Vicky Martín Berrocal por este formato tras 30 años de carrera en televisión, optando por un espacio propio en el que ejercer su voz al margen de directrices editoriales y apropiándose de su tono y forma de desarrollar las conversaciones con grandes estrellas del entretenimiento”.

Mejor Actor o Actriz para Víctor Clavijo, por Recursos Humanos, de Jesús Matsuki: “Por elevarse en esta breve ficción sonora gracias a un trabajo actoral que transmite emoción y sensaciones físicas. Por aportar a esta producción independiente destacada todo su oficio desde la voz dando una entidad destacada a Manuel, su personaje”.

Mejor Ficción para Corderos, de Podium Podcast Chile: “Por aproximarse al true crime, a la ficción histórica e incluso al presente a través de una historia original desde la ficción sonora. Por la suma de todos sus ingredientes a un alto nivel de excelencia: guion, interpretaciones y diseño sonoro, todos ellos al servicio de un viaje sonoro emocional que deja huella en quien lo escucha”.

Ondas a la Trayectoria en la Industria del Podcast en España y Latinoamérica para Todopoderosos, de Espacio Fundación Telefónica: “Por ser pioneros en el formato y avanzarse tanto al formato video como a la vigencia del podcast en directo, siendo un ejemplo de formato nativo de entretenimiento y constancia. Por no haber desaparecido de los rankings de podcast más escuchados durante más de 10 años y, a su vez, no relajarse ni en la preparación de sus episodios ni en la autoexigencia de su propuesta que sigue vigente y agotando entradas mes a mes en el Espacio Fundación Telefónica”.

Menciones especiales

El jurado hace una mención especial en la categoría de Mejor Producción a Escándalo Mexicano, de Wondery y Amazon Music: “Por la calidad del resultado final tras un proceso de producción complejo. Por lograr hilvanar con gran criterio ambientes sonoros, diálogos, escenas, recuperación de eventos, audios originales, fuentes y que todo ello confluya de manera precisa en su guion”.

Recibe una mención especial en Mejor Ficción el podcast Modo noche, de Storytel: “Por proponer una historia fundamentada en la escucha, que destapa lo mejor de su guion y sus personajes a partir de esa relación entre el miedo, el misterio y el sonido. Por la ambición de su producción y el equilibrio de su resultado”.

En la categoría de Ondas a la Trayectoria en la Industria del Podcast en España y Latinoamérica, logra una mención especial el conductor y presentador Emilio del Río por su podcast Locos por los clásicos, de RTVE Audio: “En la temporada en que Radiotelevisión Española ha abierto su plataforma de audio, reconocemos la larga trayectoria de Emilio del Río en la divulgación cultural en el audio bajo demanda. Con ‘Locos por los Clásicos’ destraba la filosofía latina y griega y los mitos de una forma divertida y amena, permitiendo el reencuentro con la humanidad desde el presente a través de mujeres y hombres de todas las épocas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas