¿Quién es Juraj Cintula, el hombre que ha disparado al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico?
El hombre de 71 años es escritor y un opositor conocido a las políticas del primer ministro, cuya vida ya no corre peligro.
El atentado ayer por la tarde contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sacudió a la política europea y propició una ola de mensajes de otros mandatarios del continente condenando el brutal ataque. El jefe del gobierno polaco tuvo que ser operado de urgencia después de recibir varios tiros y su pronóstico vital estuvo en entredicho hasta última hora del miércoles.
Ha sido el viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, el encargado de anunciar que la vida del primer ministro ya no corría peligro y que su estado era estable. “La operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento”, dijo en declaraciones a la BBC.
La policía no tardó en identificar a la persona que disparó en repetidas ocasiones a Fico: Juraj Cintula, un escritor eslovaco de 71 años y originario de una ciudad del sur del país, Levice. Se encontraba junto a otros simpatizantes del político en las inmediaciones de una reunión que estaba manteniendo, y cuando salió el escritor le espetó ”Ven aquí, acércate”. En las imágenes de una televisión eslovaca se aprecia cómo Fico se acerca para darle la mano, momento en el que el hombre abrió fuego contra él y consiguió herirle.
El pasado de Cintula
Cintula es un escritor que goza de cierto prestigio en su país. Es miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundó un grupo literario llamado Duha. Incluso llegó a publicar varias obras de poesía. El escritor es también un conocido opositor a las políticas de Robert Fico. Muy activo en redes sociales, sobre todo en Facebook, expone frecuentemente su insatisfacción con las decisiones tomadas por el líder eslovaco. También ha estado presente en el tejido asociativo de su país y llegó a crear una asociación, ‘Movimiento contra la violencia’.
Los motivos del ataque todavía no han sido esclarecidos por las autoridades eslovacas, aunque han remarcado que podría tratarse de un “delito de odio”, motivado por “razones políticas”. Fuentes policiales también han informado a los medios eslovacos que el arma que llevaba Cintula era legal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.