NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Quién era Abdesalem, el autor del atentado de Bruselas

El tunecino de 45 años era conocido en Bélgica por trata de personas, residencia ilegal y poner en peligro la seguridad del Estado.

Quién era Abdesalem, el autor del atentado de Bruselas
Abdesalem Lassoued / Redes Sociales

Bruselas vivió este lunes un trágico episodio en el que un hombre armado disparó contra varios civiles en plena calle de la capital Belga. En torno a las 19:15 horas locales, en la esquina del Boulevard d’Ypres y el Boulevard du Ninième de Ligne, el individuo bajó de su moto y abrió fuego contra los transeúntes. Justo después, entró en un edificio en el que varios civiles intentaron refugiarse. Dos personas murieron a causa de los disparos y Bélgica elevó al máximo el nivel de amenaza terrorista.

El presunto autor, según la investigación policial citada por Le Soir, es un tunecino de 45 años llamado Abdesalem L., que residía de forma ilegal en Bruselas. El hombre presentó una solicitud de asilo en noviembre de 2019, pero le fue denegada. La Policía ya le tenía bajo vigilancia debido a algunas actividades delictivas.

“La policía lo conocía por trata de personas, residencia ilegal y poner en peligro la seguridad del Estado”, ha señalado el ministro de Justicia belga, Vincent Van Quickenborne. Ese mismo ministro ha asegurado que, ya en 2016, Abdesalem tenía un perfil radical y era considerado un potencial candidato a la yihad. Sin embargo, no presentaba “ningún indicio de amenaza inminente”.

Más recientemente, Abdesalem habría amenazado a un residente de un centro de asilo en Campine, que denunció los hechos ante la Policía y aseguró a las autoridades que Abdesalem era conocido por actos de terrorismo en Túnez. La información resultó ser falsa, solo tenía delitos de derecho común en su país.

Identificado y muerto

Antes de cometer el atentado de este lunes, el tunecino subió a redes sociales dos vídeos en los que explica el motivo de ataque: su intención era vengar la quema del Corán en Suecia, el libro sagrado del islam. Según explica la televisión belga RTBF, Abdesalem estaría casado y tendría una hija, y viviría junto a su familia en el municipio de Schaerbeek, en Bruselas.

Finalmente, la Policía belga ha matado este martes a Abdesalem, que había resultado herido grave de bala cuando la Policía belga acudió a una cafetería de Schaerbeek, alertada por los vecinos. “El autor del atentado terrorista en Bruselas ha sido identificado y ha muerto”, ha anunciado la ministra del Interior, Annelies Verlinden.