NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Policía de Bélgica abate al autor del atentado en Bruselas: última hora en directo

Actualizado a
La Policía de Bélgica abate al autor del atentado en Bruselas: última hora en directo
Quién era Abdesalem, el autor del atentado de Bruselas
as.com
La Policía mata al autor del atentado de Bruselas
as.com

El Estado Islámico reivindica el atentado de Bruselas en que murieron dos suecos

as.com

Un mallorquín, testigo del ataque terrorista: "Pensábamos que eran cohetes, no disparos"

El mallorquín Mateu Carbonell fue testigo, el lunes por la tarde, del atentado que acabó con la vida de dos ciudadanos suecos en Bruselas. Un suceso que no olvidará en su vida.

"De repente escuchamos unas detonaciones, a unas tres calles de donde estábamos nosotros. Pensamos que eran cohetes, pero después vimos gente correr y nos dijeron que había sido un ataque terrorista", ha transmitido a 'Última Hora'. 

as.com

Pepa R. de Millán: "El terrorista que asesino a 2 personas llevaba 5 años residiendo de forma ilegal en Bruselas"

as.com

Garriga: "El atentado yihadista en Bruselas lo podemos sufrir en cualquier punto de Cataluña o de España"

El secretario general de VOX y presidente del Grupo Parlamentario en Cataluña, Ignacio Garriga, ha visitado hoy Manresa, dentro del marco de la campaña de Barrios Seguros, donde ha asegurado que “el atentado yihadista que se produjo ayer en Bruselas lo podemos sufrir en cualquier punto de Cataluña o de España”.

El secretario general de VOX ha asegurado que “urge tomar medidas para garantizar la seguridad en todas calles”. Y ha insistido que “necesitamos proteger nuestras fronteras, que se expulse a cualquier inmigrante ilegal que esté en nuestro territorio nacional, y que se dote de los medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que garanticen la seguridad en las calles y así proteger a los catalanes honrados y a los españoles de bien”.

as.com

El emocionante mensaje de la esposa de Víctor Lindelof tras el atentado: "Te quiero en casa"

El capitán de la selección sueca, Víctor Lindelof, fue titular en el encuentro ante Bélgica. Su mujer, Maja Nilsson, compartió en redes sociales un emotivo mensaje sobre el atentado de ayer en Bruselas.

"No hay palabras. Mis pensamientos están con todos los afectados ayer. Para las víctimas y sus familias. Para todos los fans suecos", escribió, acompañado de una publicación de la cuenta oficial de la selección de Suecia en la que explicaban el fatídico momento que vivió ayer el fútbol sueco junto con una foto de los aficionados en el estadio.

as.com

El eurodiputado sueco Charlie Weimers se pronuncia tras el atentado yihadista en Bruselas: "Hay que poner fin a la inmigración ilegal en Europa"

as.com

Bélgica rebaja su nivel de alerta tras abatir al "lobo solitario" del atentado de Bruselas

Bélgica rebajó este martes el nivel máximo de alerta en Bruselas y lo mantuvo en tres, de una escala de cuatro, para todo el país una vez abatido hoy el autor del atentado de la víspera que costó la vida a dos seguidores de la selección de fútbol de Suecia y en el que todo indica que era "un lobo solitario". 

Es la principal decisión adoptada esta tarde en la reunión del Comité Nacional de Crisis para evaluar el nivel de amenaza terrorista y revisar todo el operativo puesto en marcha la víspera tras el ataque con un arma de guerra tipo AR-15 contra tres suecos que viajaron a Bruselas para seguir el partido entre las selecciones de fútbol de Suecia y Bélgica para la Eurocopa de 2024, de los que dos resultaron muertos y el tercero herido

"Ya no existe un peligro grave e inminente de un nuevo atentado en Bruselas. Por eso el nivel de amenaza en la capital podrá bajar de 4 a 3 (grave). Ahora tenemos una evaluación de amenaza en el nivel 3 para todo el territorio. La razón por la que volvemos a un nivel inferior en Bruselas es que pudimos neutralizar al culpable, por lo que la naturaleza inminente de la amenaza ya no existe", dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa. 

as.com

El autor del atentado de Bruselas habría actuado solo, según el primer ministro belga

El autor del atentado de Bruselas, que el lunes costó la vida a dos seguidores de la selección de fútbol sueca e hirió a un tercero, habría actuado "de forma totalmente individual", según ha informado hoy el primer ministro belga, Alexander De Croo

"Hasta ahora no vemos ningún indicio de que este hombre haya cooperado o que fuera parte de unared de terroristas", dijo el político liberal belga al medido VRT. 

De Croo recalcó que "hoy todo indica que este hombre trabajó de forma totalmente individual". 

Según la Fiscalía federal, el atacante, que viajaba en una scooter, siguió a última hora de la tarde de ayer a unos fans de fútbol suecos que subieron a un taxi y luego abrió fuego con un arma automática de gran calibre contra estas personas cuando bajaban del vehículo. 

Abatido por la policía a primera hora de este martes en un café de Bruselas, el tunecino, de unos 45 años y que estaba ilegalmente en Bélgica, donde pidió asilo sin éxito en 2019, estaba fichado por la policía por diversos delitos, pero no por extremismo violento, reiteró el primer ministro en la misma línea de las afirmaciones que hizo a primera hora de la mañana durante una rueda de prensa. 

"Tenemos que ver si hemos hecho la evaluación correcta. Ese hombre buscó activamente a los suecos que estaban en Bruselas y cometió un acto absolutamente cobarde y demencial", dijo De Croo, que lamentó que este tipo de atentados se estén registrando regularmente en Europa. 

as.com

UEFA anuncia minuto de silencio en todos los partidos en memoria de víctimas de Bruselas

La UEFA ha confirmado que se guardará un minuto de silencio en todos los partidos de clasificación para la Eurocopa 2024 que se jueguen este martes, en memoria de las dos víctimas del ataque terrorista ocurrido el lunes en Bruselas con motivo del encuentro entre Bélgica y Suecia. 

Finlandia-Kazajistán, Inglaterra-Italia, Malta-Ucrania, Serbia-Montenegro, Lituania-Hungría, Irlanda del Norte-Eslovenia y San Marino-Dinamarca son los partidos clasificatorios previstos para este martes para Alemania 2024, en los que se guardara el minuto de silencio.. 

El encuentro Bélgica-Suecia, del grupo F, fue suspendido en el descanso (1-1) después del ataque terrorista en el que un hombre, de origen tunecino, abrió fuego contra unos seguidores suecos cuando bajaban de un taxi y causó la muerte de dos personas cerca del estadio. 

 

as.com
Quién es Abdesalem, el autor del atentado de Bruselas
as.com

Catar condena el atentado de Bruselas y "cualquier acto de violencia y terrorismo"

Catar condenó hoy el atentado ocurrido este lunes en la capital belga, Bruselas, en el que murieron dos ciudadanos suecos mientras un tercero resultó herido por los disparos de un hombre armado que posteriormente fue abatido en un operativo policial. 

"El Estado de Catar expresa su condena y denuncia por el tiroteo ocurrido en la capital belga, Bruselas, que provocó la muerte de dos personas y un herido", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar en un comunicado. 

En la nota, el Ministerio catarí renovó la firme posición del país árabe de "rechazar la violencia, el terrorismo y los actos criminales, independientemente de los motivos y razones"

Asimismo, el gabinete ofreció el pésame del país a las familias de las dos víctimas y a los gobiernos de Suecia y Bélgica, y expresó sus deseos de una pronta recuperación del herido. 

as.com

El primer ministro sueco viaja el miércoles a Bruselas para rendir homenaje a las víctimas del atentado.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, viajará el miércoles a Bruselas para rendir tributo a los dos aficionados suecos asesinados el lunes en la capital europea por disparos de un terrorista que dijo actuar en nombre del Estado Islámico y que dejó a una tercera persona de nacionalidad sueca herida de gravedad. 

"Mañana iré a Bruselas para conmemorar y llorar a las víctimas del ataque terrorista de ayer", ha anunciado el propio Kristersson en un breve mensaje en las redes sociales en respuesta a la invitación que le ha trasladado el primer ministro belga, Alexander de Croo

De Croo, que ha deseado "fuerza y coraje" a la población sueca para superar "estos difíciles momentos", ha informado de que el miércoles se rendirá homenaje a las víctimas y a los servicios de Policía. 

Fue el propio asaltante quien, en un vídeo que se autograbó tras el atentado, afirmó haber "matado a tres suecos", pese a que una de las víctimas ha sobrevivido por suerte, y aseguró haber actuado inspirado por el Estado Islámico. 

El terrorista disparó con un fusil de asalto a estos tres aficionados cuando se dirigían al Estadio Rey Balduino de Bruselas en donde se jugaba más tarde un partido de clasificación a la Eurocopa de 2024 entre Bélgica y Suecia. Ninguna otra persona fue alcanzada en el atentado tras el que el sospechoso escapó en motocicleta. 

El atacante, Abdesalem L., tunecino de 45 años, ha muerto a primera hora del martes por disparos de la Policía que lo localizó en una cafetería próxima a su domicilio, tras toda una noche de búsqueda y después de que otra persona alertara a las autoridades de la presencia del sospechoso. 

En una rueda de prensa este martes, Kristersson dio por seguro que el ataque estaba dirigido "contra Suecia y contra ciudadanos suecos" y que no fue fruto del azar que todas las víctimas fueran de esta nacionalidad. 

as.com

Interior refuerza el nivel 4 de alerta antiterrorista con medidas complementarias

El Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se adopten "medidas complementarias" dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, el penúltimo escalón previsto, tras analizar la situación actual en pleno conflicto en OrienteMedio y después de los ataques terroristas registrados en Francia el pasado sábado y ayer mismo en Bruselas

Así lo han acordado los integrantes de mesa de evaluación de la amenaza terrorista que se reúne todas las semanas y que ha estado presidida por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este departamento en un comunicado. 

Tras analizar todos los elementos, los expertos antiterroristas de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas han acordado implementar una serie de medidas complementarias en el actual marco definido por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista

Entre las medidas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

as.com

Vox exige paralizar los trámites de nacionalidad a los extranjeros de culturas islámicas

Vox ha exigido este martes la paralización de todos los trámites para la concesión de la nacionalidad española a los extranjeros procedentes de culturas islámicas "por el alto riesgo en el que se encuentra en estos momentos la seguridad de los españoles y de los europeos en general". 

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso la portavoz de Vox, Pepa Millán, quien ha asegurado que el atentado de ayer en Bruselas puede repetirse en España, porque "se están dando las condiciones para ello", ya que el Gobierno está permitiendo que "campen a sus anchas" personas con órdenes de expulsión. 

"Hay que impedirles entrar y hay que hacer responsables a quienes les han abierto las puertas", ha recalcado el líder de Vox, Santiago Abascal, en un mensaje previo en las redes sociales, tras confirmarse la muerte del autor del atentando en un tiroteo con la policía belga. 

Abascal ha escrito que "hay que abatirles, sí, a todos los desalmados que traen odio, dolor y muerte. Y a ser posible hay que abatirles antes de maten a un solo inocente. En Barcelona, en Bruselas o en Israel", pero ha añadido que "antes hay que impedirles entrar".

as.com

Infantino, "profundamente conmocionado y entristecido" por muerte de seguidores suecos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró este martes "profundamente conmocionado y entristecido por la trágica muerte de dos ciudadanos suecos en Bruselas, cerca del estadio donde Bélgica recibía a Suecia", en partido de clasificación para la Eurocopa de 2024. 

"En nombre de la FIFA y de la comunidad futbolística, envío mi más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas. Nuestros pensamientos están con los pueblos de Bélgica y Suecia, sus respectivas selecciones nacionales y federaciones", escribió Infantino en redes sociales. 

El presidente de la FIFA se expresó de esta forma tras los sucesos ocurridos anoche en Bruselas, donde una persona abrió fuego contra unos seguidores suecos cuando bajaban de un taxi, en el cruce de la plaza Sainctelette y el bulevar du Ninième de Ligne, y causó la muerte de dos personas. 

Una de las víctimas fallecidas es sueca y la otra era de origen sueco, pero también tenía un documento de identidad suizo. La tercera víctima, que resultó gravemente herida, también es de origen sueco. El autor del atentado, un ciudadano de origen tunecino, que estaba ilegalmente en Bélgica, falleció este martes debido a las heridas de bala sufridas durante su detención.

as.com

Vox alerta de que un atentado como el de Bruselas se puede sufrir "en cualquier punto" de España

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, alertó este martes de que un "atentado yihadista" como el que se produjo ayer en Bruselas, en el que murieron dos personas, "lo podemos sufrir en cualquier punto de Cataluña o en cualquier punto de España", por lo que abogó, en primer lugar, por proteger "nuestras fronteras".

Así lo indicó Garriga en declaraciones a los medios durante su vista a Manresa, donde apostó por deportar "a todo aquel que haya delinquido", expulsar "a cualquier inmigrante ilegal que esté en nuestro territorio nacional" y dotar de los medios necesarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que garanticen "la seguridad en las calles".

También para que así persigan "hasta la última cloaca de España a cualquier islamista que esté escondido en nuestro territorio nacional". "Estamos en un momento en que hay que elegir entre civilización o barbarie, entre seguridad o inseguridad", destacó Garriga, quien aseguró que Vox estará "a su lado" para "proteger y garantizar esa seguridad".

Sobre el atentado en Bruselas, trasladó su "cariño y ánimo" a "nuestros compañeros que tuvieron que sufrir el atentado yihadista ayer en Bruselas", pero "es que ese atentado yihadista que se produjo ayer lo podemos sufrir en cualquier punto de Cataluña o en cualquier punto de España".

as.com

El primer ministro sueco afirma que el atentado de Bruselas estaba "dirigido a Suecia"

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, afirmó este martes que el atentado de este lunes en Bruselas que causó la muerte a dos seguidores de la selección de fútbol de Suecia estaba "dirigido" contra este país.

"Todo indica que se trata de un ataque terrorista dirigido a Suecia y a ciudadanos suecos simplemente por el hecho de ser suecos", dijo Kristersson en una conferencia de prensa, según informaron medios locales.

El primer ministro sueco confirmó por otro lado que el sospechoso resultó muerto en un operativo de la policía belga y que se trataba de un individuo "que actuaba solo".

Kristersson agregó que ha recibido información de que el presunto autor ha permanecido ocasionalmente en Suecia, pero dijo que la policía sueca no le conocía.

Esta mañana el primer ministro sueco reunió a todos los líderes de los partidos del país para informarles de lo que el gobierno sabe sobre el ataque, informó la agencia TT.

as.com

La presidenta moldava condena el atentado en Bruselas

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, condenó hoy el ataque en Bruselas en el que fallecieron dos seguidores de la selección de fútbol de Suecia y un tercero resultó herido grave la víspera en la capital belga.

"Condeno enérgicamente el ataque en Bruselas que trágicamente se cobró la vida de dos suecos", indicó en la red social X (antiguo Twitter).

Sandu recalcó que Moldavia apoya a Bélgica y Suecia en estos momentos difíciles.

"Condenamos el terrorismo en todas sus formas", enfatizó la presidenta liberal proeuropea.

Según la Fiscalía federal belga, que se hizo cargo del caso, el atacante, que viajaba en una scooter, persiguió a unos seguidores suecos que subieron a un taxi. Luego abrió fuego contra estas personas cuando bajaban del vehículo, en el cruce de la plaza Sainctelette y el bulevar du Ninième de Ligne.

Una de las víctimas fallecidas es sueca, mientras que la segunda es de origen sueco, pero también tenía un documento de identidad suizo. La tercera víctima, que resultó gravemente herida, también es de origen sueco, según el fiscal federal Frédéric Van Leeuw.

as.com

La Federación Sueca de Fútbol condena "un repugnante ataque a personas inocentes que iban a un partido"

Según recoge Europa Press, la Federación Sueca de Fútbol indicó este martes que recibió la noticia del tiroteo en el que perdieron la vida dos aficionados suecos en Bruselas "justo antes del inicio" de su partido ante Bélgica y que se decidió jugarlo inicialmente porque se consideró que el Estadio Rey Balduino era "el lugar más seguro en ese momento", mientras que celebró la buena cooperación "en una situación de presión extrema" y condenó "un repugnante ataque a personas inocentes que iban a un partido".

"Poco antes del inicio del partido de clasificación para la Eurocopa entre Bélgica y Suecia en Bruselas, dos ciudadanos suecos fueron asesinados en un presunto acto de terrorismo. Otro resultó gravemente herido y trasladado al hospital. La información llegó a la federación justo antes del inicio del partido", señaló la asociación en un comunicado.

La entidad recalcó que "las autoridades y la policía belgas consideraron que el partido se iba a jugar porque el estadio era considerado el lugar más seguro para los visitantes". "Pero en el descanso, cuando la información llegó a los jugadores y directivos, se tomó la decisión de suspender el partido", apuntó.

as.com

La selección belga se pronuncia sobre el atentado

Agradecen a toda la afición que acudió al estadio su comprensión y apoyo en estas difíciles circunstancias.

as.com

Alexander De Croo: "Juntos lucharemos contra el terrorismo con una determinación aún mayor"

"Este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas", afirmó el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa a primera hora de esta mañana, en la que la que comenzó enviado, en nombre de Bélgica, sus "más sinceras condolencias al pueblo de Suecia".

El político liberal ofreció la "inquebrantable solidaridad" de su Gobierno de coalición "frente a este odio ciego".

"Juntos lucharemos contra el terrorismo con una determinación aún mayor", el primer ministro.

La fiscalía informó que el sospechoso fue interceptado a primera hora de esta mañana en un café de la plaza EugèneVerboekhoven en Schaarbeek y que se localizó un arma similar a la utilizada ayer en el atentado al ser neutralizado.

as.com

RTBF confirma la muerte de Abdesalem

La cadena belga confirma que el terrorista que llevó a cabo los atentados en Bruselas la pasada noche ha fallecido tras ser neutralizado por la policía belga.

as.com

Arrestan a dos personas en Milán bajo la acusación de pertenecer al Estado Islámico

Dos hombres de origen egipcio fueron detenidos hoy en Milán, norte de Italia, bajo la acusación de participar en la organización terrorista denominada Estado Islámico, sin que la operación tenga relación con el atentado en Bruselas u otras agresiones recientes.

La Policía italiana comunicó la detención hoy de un ciudadano egipcio y un ciudadano naturalizado italiano de origen egipcio bajo la acusación de "participación en asociación con fines terroristas e instigación a delinquir con fines terroristas".

Posteriormente el fiscal jefe de Milán, Marcello Viola, explicó que ambos fueron detenidos por su "participación en la organización terrorista internacional denominada Estadio islámico (EI)" y que habían sido "extremadamente activos en la propaganda y el proselitismo digital a favor de EI y poniéndose a disposición de la organización terrorista y financiando causas de apoyo a la misma a la que habían prestado juramento de pertenencia y lealtad".

as.com

Confirman que el hombre herido por la policía es el sospechoso del atentado de Bruselas

Las autoridades belgas confirmaron este martes que el hombre herido por la policía de un disparo esta mañana en un café del barrio bruselense de Schaerbeek es el sospechoso del atentado perpetrado la víspera contra seguidores de la selección de fútbol sueca, que causó dos muertos y un herido.

"Todo parece indicar que se trata de la persona que buscan", confirmó Rudi Vervoort, jefe de coordinación del centro de crisis regional de Bruselas.

Abdesalem L., que se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos, es de origen tunecino y estaba ilegalmente en Bélgica.

as.com

Calviño condena el atentado en Bruselas y expresa sus condolencias a Bélgica y Suecia

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, condenó este martes el ataque perpetrado ayer en Bruselas contra seguidores de la selección de fútbol sueca, que causó dos muertos y un herido, y trasladó sus condolencias a sus homólogos belga y sueco.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Luxembrugo, Calviño expresó su "condena, sentimientos de consternación y dolor" por el atentado en la capital belga.

"Ya he expresado mis condolencias a los ministros de Finanzas de Bélgica y Suecia y espero que todos los compañeros reunidos hoy en el Ecofin envíen el mismo mensaje a aquellos más directamente afectados. Nuestros pensamientos están hoy con las víctimas y sus familias", dijo la vicepresidenta española, que dirige la reunión en Luxemburgo al ostentar España la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

También el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Marie, expresó a su llegada al encuentro su "simpatía y apoyo al pueblo belga, golpeado esta noche por un ataque terrorista", así como a Suecia, de dónde procedían las dos personas asesinadas, y destacó la "unidad frente a estos actos terroristas".

as.com

"Cuando me enteré de la noticia, hablé primero con mis compañeros y luego con los jugadores belgas. Inmediatamente hubo una gran solidaridad en el vestuario belga. Era emocionalmente imposible seguir jugando. Este es terrible. La idea de que fueron asesinados en la calle mientras vestían una camiseta de Suecia... Desafortunadamente, vemos personas con armas en toda la sociedad. Me gustaría expresar mi más sentido pésame a las víctimas en nombre de los jugadores"

Lindelof, internacional sueco

Búsqueda infructuosa de madrugada y comparecencia del primer ministro belga

La policía belga ha registrado durante más de tres horas y media la zona de Schaarbeek. Tras no encontrar rastro del atacante, el área ha sido abierta de nuevo al público sobre las cuatro y media de la madrugada. El presunto yihadista de 45 años reivindicó el atentado en redes sociales.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha comparecido sobre las cinco de esta pasada madrugada en rueda de prensa y ha confirmado que el presunto autor del atentado sigue huido. Añadió que el sospechoso es de "ascendencia tunecina y se encuentra residiendo en Bélgica de manera irregular". 

De Croo también quiso manifestar su apoyo a los familiares de las víctimas y expresar la firmeza del país para encarar estos difíciles momentos: "Somos un país fuerte y tolerante, en el que convivimos en paz. Consideremos la paz como un antídoto contra el terrorismo y mantengamos la calma en Bélgica. Nunca nos dejaremos intimidar por el terror”. 

as.com

Las autoridades belgas no ven vínculo entre el atentado y el conflicto Israel-Palestina

El centro de crisis de Bélgica dijo este lunes que "por el momento no hay indicaciones" de que el tiroteo que este lunes acabó con la vida de dos personas en el centro de Bruselas y se está investigando como un atentado terrorista tenga ninguna vinculación con el conflicto entre Israel y Palestina.

En un comunicado, el centro de crisis señaló que en el video compartido por el supuesto atacante en redes sociales "se cita la nacionalidad sueca de las víctimas como posible motivo del ataque" y apuntó a que se están poniendo en marcha medidas de seguridad urgentes para proteger a los aficionados suecos que estaban en el estadio Rey Balduino en Bruselas para el partido entre ambas selecciones nacionales de fútbol.

as.com
.

Comienzan a evacuar a los aficionados

Dos horas después de que se suspendiese el encuentro, la policía belga está comenzando a evacuar a los aficionados y desalojar el estadio. El objetivo es salir con la máxima seguridad y acompañar, por secciones, a los seguidores a lugares seguros. En una primera fase, los aficionados están siendo dirigidos hacia el exterior desde la tribuna 1.

as.com

El terrorista de Bruselas se identifica como miembro de Estado Islámico y buscaba "vengar" a los musulmanes

El presunto autor del tiroteo de Bruselas que ha provocado la muerte de dos ciudadanos de nacionalidad sueco ha publicado varios vídeos en Internet que acreditarían la hipótesis terrorista, en los que entre otras cuestiones se identifica como miembro del grupo terrorista Estado Islámico y aboga por "vengar a los musulmanes".

Un portavoz de la Fiscalía ha confirmado ante la prensa la difusión de un vídeo en plena huída del lugar de los hechos, en el que, según recogen medios belgas, alude a víctimas suecas y sugiere que esta dispuesto a morir por la causa. Además de las dos personas fallecidas, la Fiscalía también ha informado de una tercera víctima que ha resultado herida. Se trata de un taxista que permanece fuera de peligro.

Suecia también ha estado en el punto de mira en los últimos meses por la quema de ejemplares del Corán, replicadas con críticas políticas y manifestaciones desde países de mayoría musulmana.

as.com

La RFEF expresa sus condolencias

"Volveremos cuando las autoridades belgas nos proporcionen nueva información. Mantengan la calma y cuídense unos a otros. Nuestros pensamientos están con todos los familiares de los afectados en Bruselas", fue el mensaje que publicaron las redes sociales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

as.com

¿Qué pasa con el partido?

Pocos piensa en eso pero, ¿y ahora qué? La UEFA enfrenta la tarea de tomar una decisión respecto al partido internacional entre los Bélgica y Suecia que fue cancelado. ¿El marcador al descanso se considerará como el resultado final? La incertidumbre persiste.

No se descartó que se disputase a puerta cerrada el propio martes por la noche, después de la suspensión inicial, a puerta cerrada. La incógnita radica en si Suecia estará dispuesta a aceptar esta propuesta. Además, ya no tienen la oportunidad de clasificarse directamente para la Eurocopa.

as.com

Cuando me enteré de la noticia, hablé primero con mis compañeros y luego con los jugadores belgas. Inmediatamente hubo una gran solidaridad en el vestuario belga. Emocionalmente era imposible seguir jugando. Esto es terrible. La idea de que te maten por la calle con una camiseta sueca... Desafortunadamente, en todas partes de la sociedad se ven personas con armas. Me gustaría expresar mi más sentido pésame a las víctimas en nombre de los jugadores.

Víctor Lindelof, jugador de Suecia.

El Gobierno eleva a 4 el nivel de alerta terrorista

El Centro Nacional de Crisis del Gobierno belga ha anunciado que eleva a 4, el máximo, el nivel de amenaza terrorista para la región de Bruselas en respuesta al incidente en el que habrían muerto al menos dos personas por disparos de un individuo. "Nivel de amenaza 4 para la región de Bruselas-Capital. Se requiere una mayor vigilancia. Evite desplazamientos innecesarios", ha publicado el Centro Nacional de Crisis.

El organismo también ha elevado al nivel general de amenaza para el conjunto de Bélgica, hasta el tres. "Estos niveles seguirán en vigor hasta que tengamos más información", ha explicado. El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha trasladado ya sus "sentidas condolencias" a las familias de "este cobarde ataque" perpetrado en Bruselas.

"Estoy siguiendo de cerca la situación junto a los ministros de Justicia e Interior desde el Centro Nacional de Crisis", ha explicado, al tiempo que ha pedido a la población de Bruselas "estar atenta". La ministra del Interior, Annelies Verlinden, ha alertado de un "horrible tiroteo en Bruselas". "Se está buscando al responsable. La investigación de la policía y la fiscalía está en marcha. Estoy siguiendo la situación y las medidas a tomar con el Centro Nacional de Crisis", ha explicado. 

as.com

La evacuación, inminente

Manu Leroy, el director general de la asociación de fútbol belga, informó que el objetivo es desalojar el estadio en un lapso de treinta minutos. Para lograrlo, se establecerá un perímetro seguro y luego se guiará a los aficionados fuera del estadio por secciones, llevándolos a un lugar seguro.

as.com

El Ministerio Público Federal de Suecia: "Aún no hay nadie detenido"

Un individuo responsable del tiroteo que ocurrió esta tarde en Bruselas, donde dos personas perdieron la vida y otra resultó herida pero está fuera de peligro, ha sido identificado. Según Eric Van Der Sypt, portavoz de la fiscalía federal, la investigación está en curso y aún no se ha arrestado a ninguna persona. Además, destacó que, en apariencia, no hay vínculos entre el ataque en Bruselas y la situación en Oriente Medio.

En cuanto a la seguridad de los aficionados en el estadio, se están implementando todas las medidas necesarias para garantizarla, según afirmó el portavoz.

as.com
.

Hermanamiento Bélgica - Suecia

La megafonía del King Badouin Stadium continúa solicitando a los cerca de 35.000 asistentes que permanezcan en el estadio. 

'Tous ensemble' (todos juntos, en español), suena en muchas gargantas. ¡Bélgica!, contestan los suecos. En las gradas también se encienden las luces de los teléfonos móviles. La zona aún no ha sido declarada segura por las fuerzas de seguridad y los posibles autores del acto terrorista siguen prófugos. 

as.com

En este momento reina bastante silencio en el estadio. Todos están esperando a ver qué sucederá. La intención es liberar el estadio lo más rápido posible, pero la pregunta es cuándo podrá suceder exactamente. Los propios futbolistas vinieron a preguntar por la situación, pero luego regresaron al vestuario. Queda por ver. 

Hace unos años, durante los atentados de París, también se estaba disputando un partido internacional. Luego la gente tuvo que quedarse en el estadio hasta las 5 de la mañana.

Gilles de Bilde, comentarista de la televisión belga.

El partido ha sido detenido, queda por ver qué pasará ahora con la gente en el estadio. Por el momento se recomienda permanecer en las gradas y mantener a todos en el interior. Es más seguro dentro que fuera del estadio. Me temo que las personas presentes tendrán que quedarse aquí por un tiempo.

 

Gilles de Bilde, comentarista de la televisión belga.

La Unión Europea condena el "despreciable" ataque: "El corazón de Europa está golpeado"

La Unión Europea transmitió este lunes el pésame a las familias de los dos ciudadanos suecos asesinados esta noche en Bruselas a tiros en un "despreciable" ataque terrorista, que golpea "el corazón de Europa". "El corazón de Europa está golpeado por la violencia. Mi corazón está con las familias de las víctimas del mortal ataque en el centro de Bruselas. Mi apoyo a las autoridades belgas y a los servicios de seguridad que están siguiendo la situación, escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial en X. "Mi corazón está con las familias de las dos víctimas del despreciable ataque que tuvo lugar en Bruselas. Mi absoluto apoyo a las fuerzas policiales belgas para detener rápidamente al sospechoso. Estamos unidos contra el terrorismo", dijo, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la misma red social

as.com

La UEFA también lo confirma: partido suspendido

"Tras un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se ha decidido, tras consultar con los dos equipos y las autoridades policiales locales, que se suspenda el partido de clasificación para la UEFA EURO 2024 entre Bélgica y Suecia. Se realizarán más comunicaciones a su debido tiempo", concreta el organismo presidido por Aleksander Ceferin.

as.com

Nos retienen y eso es razonable. Para los aficionados suecos lo más seguro es estar aquí.

Fredrik Reinfeldt, presidente de la Federación de Suecia.

No podemos jugar al fútbol cuando es así. Nosotros y Bélgica estamos completamente de acuerdo en que no jugaremos. Me enteré (del acto) durante el descanso y la decisión de todos los jugadores y dirigentes es, por supuesto, que no podemos jugar el partido. El acto es repugnante.

Janne Anderson, seleccionador nacional de Suecia.

Bélgica lo confirma: partido suspendido

"Debido a los incidentes ocurridos esta noche en Bruselas, el juego está suspendido. Nuestros pensamientos están con todos los afectados", posteó en su cuenta de X (ante Twitter) la selección belga.

as.com

El primer ministro belga: "Un ataque cobarde"

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha trasladado ya sus "sentidas condolencias" a las familias de "este cobarde ataque" perpetrado en Bruselas. "Estamos siguiendo la situación y pedimos a los bruselenses que estén atentos".

as.com

Parte del mundo posa sus ojos sobre la capital de Bélgica, escenario hoy de un atentado terrorista que se ha cobrado dos víctimas de nacionalidad sueca. Aficionados que se dirigían al partido ante los belgas en el que se jugaban las remotas opciones de clasificación a la Eurocopa de 2024. Partido que acabó suspendiéndose al descanso. De momento, tienen retenidos a los aficionados y a los dos equipos en el estadio por seguridad. Te contamos todo lo que acontezca.

as.com