NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Primeras palabras de Zelenski sobre la muerte de Emma Igual

Según el presidente de Ucrania, este ataque confirma lo cerca que está la guerra de todos aquellos que aprecian “la vida humana” y que consideran “una obligación moral” de la humanidad parar el terror y derrotar el mal.

Actualizado a
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado este lunes a la cooperante española, Emma Igual, fallecida este pasado fin de semana junto con el canadiense Anthony Ihnat en un ataque ruso, y ha argumentado de manera contundente que fue un misil antitanque lo que alcanzó el vehículo de estos trabajadores humanitarios.

“Hoy cerca de la ciudad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, los terroristas rusos han atacado un coche de voluntarios. Impacto directo de un sistema de misiles antitanque. En este momento se sabe con certeza que el canadiense Anthony Inhat ha muerto. Por desgracia, es probable que la española Emma Igual también haya muerto. Mis condolencias a la familia”, ha manifestado el mandatario de Ucrania en su discurso a la nación.

Desarrollo de los hechos

La directora de ‘Road to Relief’, Emma Igual, una cooperante que estaba desempeñando su labor en el país en pleno conflicto armado, viajaba en un vehículo de una ONG, acompañada de un compañero canadiense, otro alemán y otro sueco cuando el vehículo sufrió el “impacto directo” de un proyectil ruso cerca de Bajmut.

En una publicación de Instagram de la ONG de ayuda humanitaria en Ucrania se explicaba que el vehículo fue “atacado por los rusos” y “tras un impacto directo (...) volcó y se incendió”, con estos cuatro ocupantes que viajaban hacia Ivanivske. Una auténtica tragedia.

Recibirá la Gran Cruz de Isabel la Católica a título póstumo

Este ataque ruso, a juicio de Zelenski, confirma una vez más lo cerca que está la guerra “contra Ucrania” de todos aquellos que de verdad aprecian “la vida humana” y que consideran “una obligación moral” de la humanidad parar el terror y derrotar el mal.

Ahora, el Gobierno ha querido reconocer la labor que desempeñaba Emma Igual en “momentos cruciales” entregando ayuda y colaborando en “numerosas evacuaciones”. Por ello, el Gobierno concederá mañana en el Consejo de Ministros, a título póstumo, la Gran Cruz de Isabel la Católica a Emma Igual.

Repatriación del cuerpo

De esta forma lo ha comunicado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. “No solamente traslada lo mejor de los valores de la solidaridad española (...) sino que ponen en riesgo su vida para ayudar a los demás”, ha recogido Europa Press, tras una entrevista en Telecinco.

La Embajada española en Kiev, además, ya está realizando las gestiones pertinentes para la repatriación del cuerpo de esta joven catalana de 32 años y también se encuentra en contacto con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, y con la familia para mantener la privacidad y la memoria de Emma Igual.