NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué la Inmaculada Concepción es la patrona de la Legión y dónde se desfila el 8 de diciembre?

En España, la tradición católica atribuye la victoria de la Batalla del Embel gracias a la intervención de la Inmaculada Concepción. Hay varios actos en su honor.

¿Por qué la Inmaculada Concepción es la patrona de la Legión y dónde se desfila el 8 de diciembre?

Este viernes 8 de diciembre se celebra en España el día de la Inmaculada Concepción, declarada fiesta nacional. Junto con el día de la Constitución Española (6 de diciembre), conforma el esperado puente de diciembre, aprovechado por muchas personas para disfrutar de varios días libres con sus familiares y amigos.

El origen de este día es religioso, aunque la fecha elegida se debe a un cálculo matemático. Y es que se dice que este 8 de diciembre fue escogido porque la Virgen María nació un 8 de octubre y que, por tanto, se calcula que fue concebida el 8 de diciembre, al contar los nueve meses de gestación antes de que nazca cualquier persona.

Origen

En concreto, esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI. Ahora bien, en España, además de religioso, también tiene un origen bélico: el Milagro del Empel o la Batalla del Embel, que sucedió entre los días 7 y 8 de diciembre de 1585.

En aquella batalla, durante la conocida guerra de los Ochenta Años, un Tercio Español quedó atrapado en un pequeño monte de Empel, tras la inundación de su campamento por parte de los enemigos, que abrieron los diques de un río cercano.

Desenlace final

Allí, mientras uno de los soldados del Tercio cavaba una trinchera, encontró una tabla flamenca con la imagen de la Virgen María, la cual utilizaron para crear un altar. Durante esa noche, se desató un viento inusual e intensamente frío que heló por completo las aguas del río y los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8, obteniendo una victoria abrumadora.

El infante encuentra la fe en medio de la batalla”. Esta fue una de las frases más repetidas de este hecho heroico, según varios historiadores. Desde ese año, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Oficialidad

En España se celebra desde 1644, cuando oficialmente se empezó a rememorar lo sucedido en la Batalla de Empel. Pese a ello, no fue hasta 1854 cuando el Papa Pio IX, a través de la carta apostólica ‘Ineffabilis Deus’, declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Fue España la nación que trabajó más que ninguna otra para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María”, manifestó el pontífice el 8 de diciembre de 1857 en la inauguración de un monumento a la Inmaculada en la Plaza de España, en Roma.

Celebraciones

En el día de ayer y por quinto año consecutivo, el “Tercio de Olivares”, Asociación de Recreación Histórica del siglo XVI y XVII, realizó una salida por las calles de Sevilla para conmemorar la victoria de las tropas de los tercios españoles en la localidad holandesa de Empel en 1585.

Una comitiva formada por más de cincuenta personas, entre personal “militar” (rodeleros, piqueros, abanderados, maestre de campo, capitán, sargento…), además de “civiles” ataviados con ropajes y usos de la época, recrearon por las calles de la ciudad de Andalucía el “milagro de Empel”.

En Melilla, este viernes se ha celebrado una parada militar en la Base de Alfonso XIII con motivo de la Inmaculada Concepción. El comandante general, Luis Sáez Rocandio, ha presidido un acto en el que se ha incorporado la enseña nacional y se ha cantado el himno.

Por el momento, no hay ningún desfile más programado en el resto de España. Si bien es cierto, también, que en años anteriores se produjeron actos en honor a la Inmaculada Concepción en la Academia de Infantería de Toledo o en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla, entre otros. Por si esto fuera poco, hubo celebraciones en otros países.